Alcalde de Valdivia propone plan de reactivación económica.

0
58

La primera autoridad comunal de Valdivia, pedirá al Gobierno que se amplíe la entrega del Ingreso Familiar de Emergencia y se apruebe la entrega del segundo retiro del 10%.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, se reunió este lunes con representantes de la agrupación gremial Levantemos Valdivia, que congrega a 118 locatarios del comercio establecido a quienes propuso un plan de reactivación económica para la ciudad.

Este contiene 18 propuestas que fueron enviadas al Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo, donde se solicita entre otros puntos, extender el apoyo económico para las familias de la comuna a través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), como también flexibilidades para comerciantes locales, subsidios al transporte público (incluyendo taxis colectivos y furgones escolares) y protocolos para el turismo.

“Nuestros comerciantes y empresarios del turismo están con la soga al cuello, y necesitamos ayudarlos urgentemente. Por eso, es imprescindible mayor flexibilidad por parte del Gobierno, como, por ejemplo, en el pago de las cotizaciones previsionales a trabajadores. Necesitamos que se incremente el subsidio al empleo para el regreso de trabajadores y a la nueva contratación, así como también suspender o postergar del pago de IVA y PPM a las Mipymes hasta tres meses después de avanzar a fase 3”, dijo el alcalde.

También mencionó la importancia de realizar una convocatoria más flexible para el Programa Reactívate Pyme, Reactívate Turismo y Reactívate Sercotec 900- Valdivia.

En este sentido, el jefe comunal indicó que también buscarán establecer una mesa intersectorial que brinde soluciones a quienes se están viendo fuertemente afectado en el ámbito económico producto de la cuarentena.

En el plan, el jefe comunal además propone que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sea extendido durante todo el 2021, y se agilice la entrega del segundo retiro del 10%.

“Desde la municipalidad estamos haciendo todo lo posible con la ayuda social, pero la necesidad es mucha y los recursos acotados. Por eso, esto es algo que debe resolverse con soluciones concretas y en forma expedita. El segundo retiro del 10% es algo concreto que solucionará la inmensa necesidad que están viviendo muchas familias de nuestra comuna, por eso pido celeridad y menos trabas para su entrega”, manifestó el alcalde de la capital regional.

Temporada turística

En cuanto al turismo el alcalde dijo que para ello se requiere de una coordinación público- privada que permita a Valdivia el funcionamiento del turismo con todas las medidas sanitarias pertinentes.

“Se nos acerca la temporada turística y para ello proponemos el protocolo Valdivia: Destino Turístico Seguro, que permita la visita de turistas, donde estén comprometidas las autoridades de salud y se exija al visitante contar con un examen PCR negativo, y también ellos sepan que en nuestra ciudad pueden hacer turismo en forma segura y donde se cumple con todas las medidas preventivas”, manifestó el jefe comunal.

Por su parte, el presidente de la agrupación gremial Levantemos Valdivia, Carlos López, manifestó que “es súper importante para nosotros poder contar con el municipio para el desarrollo de nuestras actividades en términos generales. Quedaremos a la espera de poder concretar una mesa de trabajo conjunta y con la representación de la mayor cantidad de involucrados que pudieran participar de esta instancia”.

Deja un comentario