En medio de la pandemia equipos de Botiquines del Área de Salud Municipal realizan importante capacitación

0
33

En medio de la pandemia, y por segundo año consecutivo, la Unidad de farmacia del Área de Salud Municipal de Valdivia, realiza interesante capacitación, que tiene como principal objetivo entregar herramientas para mejorar y fomentar el conocimiento del personal del área de salud, relacionado al manejo de medicamentos e insumos en procesos críticos como lo son el almacenamiento, distribución y dispensación directa a usuarios, de tal manera de propiciar una atención segura y con altos estándares de calidad, así como también comprender y aplicar la normativa vigente.

En ese sentido, y a través de diversos módulos dictados por químicos/as farmacéuticos de los distintos establecimientos de salud municipal, además de académicos invitados de las Universidades Santo Tomás y Austral de Chile, los participantes podrán comprender la importancia de la Salud Familiar en Atención Primaria de Salud (APS) y analizar cómo aplicarla en los Servicios Farmacéuticos prestados en APS, reforzar e interpretar aspectos importantes sobre almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos para adaptarlos al quehacer de los Botiquines de APS. Explicar y analizar las modificaciones realizadas a la Normativa Legal vigente en relación a farmacias y botiquines, para adaptarlas a la realidad local y reforzar aspectos relevantes en su quehacer.

Susana Oyedo, químico farmacéutico del Departamento de Salud Municipal de Valdivia señaló que “realizamos dos jornadas de capacitación para técnicos de los Botiquines del Área de Salud Municipal, que se enfocaron en la revisión de la normativa vigente, tanto técnica como sanitaria, con enfoque en la calidad y seguridad de las prestaciones. Con ello, pudimos mostrar que los servicios farmacéuticos prestados en APS se realizan con enfoque de derechos y basados en el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, que es la columna vertebral de todo nuestro quehacer como APS».

“Asimismo, abordamos temas de seguridad en el marco de las buenas prácticas de dispensación, revisamos el manejo seguro de medicamentos de ato riesgo; pusimos en práctica ejercicios de conversión de dosis que cada uno debe manejar al momento de hacer una dispensación y se mostró la estrategia de Farmacia Municipal y el rol comunitario que ella tiene. Los expositores fueron todos los farmacéuticos de los 4 CESFAM, Farmacia Municipal y DESAM, y también tuvimos tres invitados: QF Paulina Lagos, docente de Universidad Santo Tomás, Fredd Guarda Coordinador Cecosf Mulato Gil de Castro y Dr. QF Rodrigo López, docente de la UACh”, añadió la profesional.

Finalmente este curso, que se realizó en 2 jornadas para que pudieran participar todos/as los/as funcionarios/as, y a la vez resguardar la atención a los usuarios de cada centro. Tuvieron una duración de 5 días para cada grupo e implicó un gran esfuerzo de todos los expositores, porque se desarrolló en paralelo a su trabajo normal desarrollado en las farmacias, que es un servicio muy demandado.

Deja un comentario