Hospital de Lanco retoma cirugías en Medicina General, Implantología y Oftalmología

0
50

Desde la dirección del establecimiento, anunciaron que, a partir de la semana del 17 de agosto, las tres especialidades volverán a abrir sus pabellones de manera progresiva y bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias.

A partir de la segunda quincena de agosto y de manera gradual, el Hospital Familiar y Comunitario de Lanco, retomarán las cirugías para las especialidades de Medicina General, Implantología y Oftalmología, en el contexto de la apertura inicial del Plan Paso a Paso decretado por el Ministerio de Salud para la región de Los Ríos.

El director del establecimiento, dependiente del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Claudio Arellano, precisó que las operaciones se retomarán desde la semana del 17 de agosto, comenzando por cirugías de hernia, implantologías dentales, cataratas y pterigion.

En ese sentido, el titular del establecimiento, detalló que como parte del proceso de reagendamiento de procedimientos “se han venido sosteniendo hace algunas semanas diversas reuniones de coordinación con los equipos clínicos involucrados, así como también con los referentes del SSV, junto a su director, Víctor Hugo Jaramillo”.

A ello se suma la adquisición de los insumos que serán necesarios para las respectivas cirugías y la recuperación de dispositivos médicos que producto de la pandemia fueron asignados a otros centros asistenciales, a fin de cubrir la contingencia de atención en la red asistencial.

“Asimismo, estamos trabajando en la elaboración de un protocolo local que establezca las medidas de prevención que exige esta pandemia, para brindar seguridad y calidad en la atención de nuestros usuarios”, agregó el director.

“Esto implica –subrayó el director- dejar claramente establecidas medidas de seguridad en términos de cantidad de pacientes a intervenir, aseo, desinfección del pabellón de cirugía entre cada intervención, además de la utilización rigurosa de todos los elementos de protección personal (EPP) que exigen tanto los procesos quirúrgicos, como los recomendados ante la pandemia”.

Para garantizar las medidas sanitarias, el Hospital de Lanco adecuó los procedimientos para que, luego de la selección de los pacientes con prioridad clínica, “se actualicen todos sus exámenes, se descarte el riesgo de Covid-19 positivo mediante la toma de PCR pre operatorio, medidas que se suman a todas las precauciones intrahospitalarias que aplican los equipos médicos para evitar cualquier tipo de riesgo”, añadió.

Finalmente, Arellano hizo un llamado a la comunidad a confiar en las medidas sanitarias implementadas en el establecimiento, asegurando que “nuestros usuarios pueden estar tranquilos porque hemos tomado todos los resguardos necesarios para la seguridad no solo de los pacientes, sino también de todos los equipos clínicos; por ejemplo, la recuperación de los pacientes se hará en una sala destinada únicamente para estos efectos, con apego a todas las normas de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).

Procesos similares a los que se están produciendo en el Hospital de Lanco, se están implementando también en los demás establecimientos asistenciales de la red integrada de salud de Los Ríos. Así, por ejemplo, el Hospital Juan Morey de La Unión, anunció hace algunos días el retorno de las cirugías GES, en el caso específico de la Unidad de Urología; y otras siete especialidades quirúrgicas de ese recinto.

Deja un comentario