3.254 millones serán invertidos en APRs de la región de Los Ríos.

0
81

Los proyectos son de Piedras Moras (Los Lagos), Futahuente (Río Bueno) y Linguento (Mariquina). Además de la conservación de 20 sistemas con una inversión de 3.254 millones de pesos. 

Una inversión de 3.254 millones de pesos permitirá al Ministerio de Obras Públicas seguir fortaleciendo la red de agua potable rural de Los Ríos, con la construcción del nuevo sistema APR de Piedras Moras en Los Lagos, la ampliación de los servicios Futahuente en Río Bueno y Linguento-Nanihue en Mariquina, más la conservación de otros 20 sistemas en distintas comunas de la región.

El anuncio lo realizó el intendente, César Asenjo y la seremi del MOP, Sandra Ili, quienes destacaron que se trata de una inversión de Obras Públicas que comenzarán a materializarse en obras a fines de agosto.

En la localidad de Piedras Moras en Los Lagos, se construirá un nuevo sistema que beneficiará a 99 familias de la zona y un total aproximado de 400 personas. El proyecto considera una inversión de 286 millones de pesos.

Por su parte, en el sector Futahuente de Río Bueno se ampliará la capacidad del actual APR para entregar agua potable a 109 familias y más de 400 personas, gracias a un presupuesto de 834 millones. En tanto, en la localidad de Linguento-Nanihue en Mariquina, se mejorará el actual servicio aumentando la cobertura a 350 familias y 1.400 personas; considerando una inversión de 954 millones de pesos.

De modo paralelo, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP iniciará una serie de conservaciones menores para mejorar la operación de otros 20 servicios APR en la región, para lo cual se dispone de 1.178 millones de pesos. Las localidades beneficiadas corresponden a Curiñanco y El Arenal en Valdivia; Isla del Rey en Corral; Riñihue en Los Lagos; Puerto Las Rosas en Futrono; Illahuapi y Pitriuco en Lago Ranco; Boquial, Champulli, Curralhue Chico, Cun Cun y Trapi en Río Bueno, y Choroico, Esteros de Niscón, Rofuco Alto, Auquinco, Traiguén, Mashue, Cuinco y Huillinco en La Unión.

“Es una muy buena noticia para la región, ya que hay tres nuevas obras que se han adjudicado y representan más de 2 mil millones de pesos de inversión, para construir y ampliar nuevos sistemas de agua potable rural, a los que se suman otros proyectos para conservación totalizando más de mil millones. Con esto vamos a reactivar las economías locales y vamos a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos, y sobre todo la dignidad que merecen los habitantes del sector rural. En total van a ser más de 3 mil millones de inversión pública”, dijo el intendente regional, César Asenjo.

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili destacó que, “son tres proyectos de agua potable rural en Piedras Moras de Los Lagos donde se construye un nuevo APR, además de Futahuente en Río Bueno y Linguento-Nanihue en Mariquina, donde se ampliará la cobertura de los actuales servicios. A esto se suma una cartera de inversión con más de 1.100 millones para mejorar los sistemas de un total de 20 localidades. Van a ser más de 2.000 las familias que se van a ver beneficiadas con estas iniciativas, tan valoradas por vecinos del sector rural”.

Deja un comentario