737 millones destinan para mejorar infraestructura de Atención Primaria en Los Ríos

0
45

Recursos permitirán fortalecer la atención de usuarios de 19 establecimientos de Valdivia, Futrono, La Unión, Panguipulli, Máfil y Río Bueno.

Un total de 737 millones de pesos destinó el Ministerio de Salud (Minsal) para mejorar la infraestructura de 19 establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS) de las comunas de Valdivia, Futrono, La Unión, Panguipulli, Máfil y Río Bueno. A la fecha, las licitaciones se encuentran a la espera de ser adjudicadas.

Los proyectos forman parte del programa de conservación de infraestructura “Mi consultorio se pone a punto”, que se enmarca en el Plan de Fortalecimiento de Atención Primaria del Gobierno de Chile y que tiene por finalidad el mejoramiento de la satisfacción usuaria y calidad percibida en la atención de salud.

En Los Ríos, los recursos serán ejecutados por el Servicio de Salud Valdivia (SSV), el cual obtuvo el presupuesto total para el financiamiento de obras, constituyéndose como el segundo a nivel nacional con mayor inversión dentro del programa, sólo detrás del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

El titular del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, precisó que “la llegada de estos recursos nos permitirá invertir en mejorar y recuperar las condiciones existentes en 19 centros de salud familiar (cesfam) y postas de salud rural (PSR) de seis comunas de Los Ríos, con el objetivo de llegar oportunamente a los pacientes, sobre todo a aquellos que, por su ubicación geográfica, se encuentran más alejados de los grandes hospitales”.

“Estamos muy agradecidos de la bajada de estos recursos ministeriales que, además de ser un importante aporte a la calidad de atención de nuestros usuarios, creemos que vienen a reconocer la buena ejecución de inversiones que hemos realizado en esta gestión, permitiéndonos fortalecer la calidad de las instalaciones que forman parte de la red asistencial de Los Ríos”, dijo Jaramillo.

Los proyectos comprendidos dentro del programa consideran intervenciones en pinturas interiores y exteriores, mejoramiento de cubiertas, instalación de pavimentos cerámicos, recambio de ventanas, reposición de equipos de iluminación y cambio de enchufes, además de reparaciones de instalaciones de climatización y otros.

Los establecimientos beneficiados con estos mejoramientos en Valdivia serán los cesfam Rural de Niebla, Jorge Sabat, y Angachilla; Cecosf Los Alerces y Collico; y las postas de salud rural de Huellelhue, Cayumapu y Morrompulli. Mientras que en Futrono, el proyecto considera al Cesfam Belarmina Paredes y la posta rural de Maihue.

En Panguipulli, en tanto, las mejoras serán en el cesfam Coñaripe y las postas de salud rural de Huitag, Cayumapu y Lago Neltume. Mientras que, en La Unión, se considera al ex cesfam de esa comuna.

En Máfil, el proyecto permitirá el mejoramiento del único cesfam de la comuna y la posta de salud rural de Huichaco. Finalmente, en Río Bueno, los recursos irán destinados al cesfam Río Bueno y la posta rural Trapi.

 

Deja un comentario