Jóvenes del CIP-CRC de Valdivia crean adaptadores para bomberos

0
54

Se trata de 30 dispositivos fabricados especialmente para el sistema de respiración de voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia que trabajan en distintas emergencias durante la pandemia.

Tras finalizar el periodo de fabricación de adaptadores especiales para el uso de mascarillas de bomberos en el contexto de la crisis sanitaria por Coronavirus, los jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) Valdivia que participan del taller “La libertad de emprender en 3D” concretaron la entrega a los voluntarios de la Tercera Compañía de Bomberos de la capital de Los Ríos.

La instancia fue posible gracias al acompañamiento y asesoría de la Sexta Compañía de Bomberos de Puerto Varas, quienes entregaron el diseño para ser impreso en el taller 3D del centro. Del mismo modo, la colaboración fundamental de Innovacop, quienes facilitaron soporte técnico en el proceso.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate, resaltó que «los jóvenes del CIP-CRC de Valdivia siguen innovando gracias al proyecto La Libertad de Emprender en 3D. A los escudos faciales y elementos de protección para personal de Salud, se suman estos dispositivos Pimax-6, que son muy específicos, ayudarán a los bomberos durante una emergencia».

El director del centro de justicia juvenil, Alexis González, aseveró que es “existen pocas instituciones tan nobles como Bomberos, por lo que los jóvenes están muy felices de poder ayudarlos a mantenerse protegidos mientras realizan sus labores durante esta pandemia que es tan compleja. La sociedad les muestra a los adolescentes que pueden hacer otras cosas. Bomberos creyó en ellos y han entregado un trabajo que tiene bastante dificultad en su fabricación».

Sobre la entrega de los treinta adaptadores, el director de la Tercera Compañía de Bomberos de la ciudad, José Trench aseguró que “los elementos fabricados por los jóvenes son una gran ayuda para nosotros en estos tiempos y estamos muy agradecidos. El trabajo es de gran calidad y nos ayuda a realizar nuestras labores que no sólo son los incendios, también nos corresponde prestar ayuda en otras instancias como accidentes vehiculares o escapes de gas, situaciones en las que se utilizan filtros constantemente y mantener a todos los voluntarios resguardados en ese sentido, era un costo alto muy para nosotros”, explicó Trench.

El elemento fabricado tiene como fin adaptar las máscaras de los equipos de respiración autónoma que se utilizan para incendios, dejándolas habilitadas para su uso en otro tipo de emergencias.

Deja un comentario