Seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos destacó plan de prevención por Coronavirus.

0
114

La instancia contiene una serie de medidas específicas para proteger a los funcionarios de los servicios y a las personas que son atendidas.

Con el título “Justicia te Cuida”, se activó un programa que tiene como principal objetivo proteger a las personas de la pandemia del coronavirus en todo Chile. El plan contiene una serie de medidas específicas que se dividen en los seis servicios dependientes y relacionados de la seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, donde se aplicarán protocolos y medidas para proteger a las personas.

El seremi (s) de Justicia y DDHH de Los Ríos, Luis Soto Pozo, destacó que “el Ministerio ha implementado a nivel nacional un plan que se denomina Justicia Te Cuida y que apunta a medidas concretas de prevención contra el coronavirus. Con esto existen protocolos que buscan evitar o aminorar las posibilidades de contagio de esta pandemia, tanto para los organismos que dependen del Ministerio de Justicia como son el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, Gendarmería, Sename, el Servicio Médico Legal (SML) y la Defensoría Penal Pública”, puntualizó.

Medidas en servicios

  1. Registro Civil: Se implementarán cuatro medidas que tienen un impacto directo en la descongestión de las oficinas, las que anualmente realizan más de 16 millones de actuaciones presenciales:
  1. Registro Civil realizará una planificación de atención de las renovaciones de cédulas para adultos mayores, enviando el Civil Móvil a residencias.
  2. Por decreto del Ministerio de Justicia y DDHH, se extenderá por un año la vigencia de las cédulas de identidad de nacionales que tengan como fecha de vencimiento el año 2020. Cabe destacar, que quienes viajen al extranjero utilizando su cédula de identidad, deberán renovarla si vencen en este año, debido a que en el exterior no tendrá vigencia la prórroga decretada internamente.
  3. Se decretará también la medida de extensión de plazo de cédula de identidad en un año para los extranjeros.
  4. Finalmente, con la finalidad de reducir la asistencia de las personas a las oficinas, se habilitó la App Civil Digital para la reimpresión del carnet de identidad, con envío digital de fotografía estilo selfie, para que los casos de robo, hurto, extravío o deterioro del documento no deban acudir a una oficina a buscar la actualización. 
  1. Corporación de Asistencia Judicial y Defensoría Penal Pública: Ante la existencia de estar frente a un caso de contagio, será obligatorio asegurar la atención a público y defensa de imputados con todos los medios necesarios para evitar el contagio. La Defensoría y la Corporación de Asistencia Judicial procurarán desarrollar sus gestiones judiciales, procurando la menor interacción de personas, buscando la tecnología para ello, como videoconferencias.
  1. Servicio Médico Legal (SML): Tanto en las áreas de tanatología y movilización del SML, instancias en las que funcionarios y profesionales podrían estar en contacto con cadáveres de fallecidos por la acción del virus, se reforzará el protocolo habitual, en cuanto al uso de sistemas de protección como mascarillas con filtro N-95, buzo Tyvek, guantes de latex y de cabritilla, antiparras.
  1. Gendarmería: Para proteger mejor la salud de los adultos mayores que están privados de libertad, se enviará al Congreso un Proyecto de Ley para sustituir la pena de privación de libertad por arresto domiciliario total.

Esta medida se aplicará a todos los mayores de 75 años, y aquellos entre 65 y 74 años, que les reste menos de un año para cumplir su condena. Este proyecto de ley excluirá a aquellos condenados por delitos graves, de distinta naturaleza, y a delitos de lesa humanidad.

Adicionalmente, se tomarán medidas para restringir la frecuencia de las visitas y el número de personas que podrá participar en ellas (1 visita a la semana con la asistencia máxima de 2 personas por interno), y habrá un estricto control sanitario para el ingreso de todas las personas a nuestros centros penitenciaros.

Finalmente, también hemos desarrollado un protocolo para garantizar el aislamiento de los eventuales contagiados al interior de dichos recintos y hemos tomado medidas de protección de la salud a los adultos mayores que no serán objeto del beneficio del indulto.

  1. Sename: Se establece cuarentena a todos los hogares del SENAME del país, donde, al igual que en el caso de los Centros de Adultos mayores, sólo entrarán las personas estrictamente necesarias e indispensables y se adoptarán severas medidas de control sanitario. Si un niño, niña o adolescente del Sename resulta con contagio se establecerá un sector especial para poder llevar a cabo su aislamiento y cuarentena. Adicionalmente, se informará al servicio de salud correspondiente y a Salud Responde, para dar seguimiento al caso en particular, y abordar de forma expedita ante algún agravamiento de su estado de salud.

Deja un comentario