Corte de energía afectó a más de un millón de hogares

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Falla en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, produjo un corte de energía a las 16:27 horas de este jueves que abarcó desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, está investigando las causas, y eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado, la tarde de este jueves 19 de marzo, y que afectó a un millón 100 mil hogares en la zona centro sur del país.

Según los datos preliminares recopilados por el organismo fiscalizador, la falla se registró a las 16:27 horas, por causas que están siendo investigadas, en la Subestación Nueva Pan de Azúcar, lo que produjo una pérdida de 1.750 MW en el sistema, iniciándose la recuperación del servicio a las 16:41 horas y completándose el restablecimiento del suministro en su totalidad, entre la regiones de Coquimbo y Los Lagos, a las 17:20 horas.

Al respecto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que “este es un evento grave que, según la información disponible, se debió a un problema en un procedimiento de mantención preventiva en una subestación, algo rutinario que en una instalación de esta relevancia debe ejecutarse sin afectar la calidad de vida de la gente, menos en el contexto en el que estamos» (…).-

En este sentido, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, indicó que “una vez detectada esta interrupción, como SEC, dimos inicio a la investigación cuya finalidad es determinar si existen responsabilidades de la empresa eléctrica. Esto cobra especial importancia a la hora de instruir acciones correctivas, las que buscan evitar que este tipo de fallas se repitan, y por otro lado, establecer el pago de compensaciones a los clientes afectados, si corresponde”.

Desde el organismo fiscalizador, además, recordaron a la comunidad que en caso de registrarse un corte de luz o mantenerse sin suministro eléctrico, el reclamo puede ser efectuado desde cualquier teléfono celular, ingresando a www.sec.cl y seleccionando la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”.

 

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