Minvu Los Ríos entrega 125 viviendas en Mariquina e inaugura remodelada Plaza de Armas de Río Bueno

0
275

Autoridades y vecinos destacaron ambas iniciativas que permiten acceder a un hogar digno y a un espacio público de alto estándar.

Después de 10 años de espera, 125 familias del comité Nuevo Milenio de la comuna de Mariquina recibieron sus anheladas llaves con la que iniciarán una nueva etapa de sus vidas. Se trata de conjunto habitacional Parque del Sur que se emplaza en medio de un barrio integrado y seguro.

Las familias beneficiarias lograron el subsidio estatal a través del Programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del MINVU, con una inversión que supera los 2 mil 700 millones de pesos. Para la concreción del proyecto habitacional el municipio de San José hizo entrega de 2 hectáreas de terreno.

El alcalde de San José, Rolando Mitre, destacó la construcción del nuevo conjunto habitacional dado que permite que familias vulnerables accedan a un nuevo hogar.

Se trata de familias con alto grado de vulnerabilidad social, muchas de las cuales viven de allegados o arriendan, y que pertenecen a los comités de vivienda Nueva Generación 2 y Nuevo Milenio, compuesto en su gran mayoría por mujeres.

El director de Serviu, Raúl Escárate, sostuvo que “que hoy estamos entregando vienen a mejorar las condiciones y calidad de vida de 125 familias la comuna de Mariquina. Tras esta obra hay equipos técnicos y sociales del Serviu quienes estuvieron tras los trabajos y de las familias desde antes del inicio de las obras hasta hoy en qué entregamos las llaves”.

Los beneficiarios podrán prontamente acceder a viviendas de uno y dos pisos de entre 42 y 53 metros cuadrados, con dos o tres dormitorios según corresponda. Las viviendas consideran la instalación de artefactos de tina, WC, lavamanos; implementos de cocina como lavaplatos, instalación para lavadora, red de agua caliente y fría, cálefont y lavadero exterior. El flamante conjunto habitacional cuenta además con una sala multiuso, áreas verdes y un espacio para el encuentro vecinal.

PLAZA DE RÍO BUENO

En la comuna de Río Bueno, en tanto, las autoridades encabezaron la ceremonia inaugural de la Plaza de Armas, obra muy esperada por la comunidad y cuya remodelación fue gracias al Programa Espacios Públicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, indicó que “Estamos muy contentos con la renovación de nuestra Plaza, porque confirma la historia, el interés y el cariño de la comunidad con este lugar. Hoy somos una ciudad de 35 mil habitantes y la plaza sigue siendo el lugar principal de visita y encuentro, pero ya con un ciclo de vida cumplido tuvimos que tomar la decisión de mejorarla con toda la tecnología de construcción actual. En los riobueninos ha causado una muy grata impresión el resultado de las obras a nuestro principal paseo público, sobre todo en esta época estival, donde estamos celebrando nuestro aniversario”.

Mientras tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Feda Simic, indicó que “hoy es un día muy importante para el Ministerio, abrimos la jornada entregando 125 viviendas en Mariquina, en uno de los proyectos habitacionales más anhelados por las familias de esta comuna, son un comité mayoritariamente compuesto por mujeres y que han esperado por años la concreción de este sueño. En materia de Urbanismo también inauguramos la renovada Plaza de Armas de Río Bueno, un proyecto que no sólo significa un cambio en la entrada a la ciudad, sino que además será el punto d encuentro familiar para una comunidad que está feliz con el cambio”.

En la oportunidad, el intendente regional (s), Cristián Cancino, dijo que “Estamos muy contentos con la renovación de nuestra Plaza, porque confirma la historia, el interés y el cariño de la comunidad con este lugar. Hoy somos una ciudad de 35 mil habitantes y la plaza sigue siendo el lugar principal de visita y encuentro, pero ya con un ciclo de vida cumplido tuvimos que tomar la decisión de mejorarla con toda la tecnología de construcción actual. En los riobueninos ha causado una muy grata impresión el resultado de las obras a nuestro principal paseo público, sobre todo en esta época estival, donde estamos celebrando nuestro aniversario”.

La plaza mantiene su estilo tradicional, pero cuenta con la tecnología que permite mejorar la iluminación, transitabilidad, escaños, pileta, sistema de aguas lluvia y mobiliario urbano, transformándola en un espacio público seguro y amigable.

La obra se ejecutó a través del MINVU con una inversión que alcanza los 890 millones de pesos.

Deja un comentario