CONAF Los Ríos cuenta con moderno helicóptero para combatir incendios forestales durante temporada estival

0
52

La unidad aérea estará ubicada en el aeródromo Las Marías de Valdivia, lugar donde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) mantiene la base de brigada Lingue 4.

A las 9 brigadas operativas y al total equipamiento humano y técnico, con el que cuenta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos para enfrentar esta temporada de incendios forestales, se sumó una moderna aeronave para prestar servicios y combatir de mejor forma los incendios. El helicóptero AS 350 B3 está equipado con un bambi bucket o helibalde con capacidad para 1.000 litros de agua, y además puede transportar brigadistas.

En la visita a la Base de Brigada Lingue 4, el intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, sostuvo que “esta aeronave llega a ser un gran apoyo al abnegado trabajo que realiza CONAF, especialmente en época estival combatiendo incendios forestales. Pero no obstante del equipamiento con que cuenten los brigadistas, es necesario reforzar el llamado a la ciudadanía a cuidar y proteger nuestro patrimonio natural, evitando cualquier acción que pueda provocar un incendio forestal, el que podría tener trágicas consecuencias para todos. Tener un verano seguro depende de todos”.

Por su parte el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, señaló que “esta temporada será intensa y para ello nos hemos preparado. Nuestros equipos humanos, brigadistas, ya están trabajando y desplegando servicios en los distintos incendios forestales que a la fecha, han ocurrido en la región (van 33 incendios, afectando 37.25 hectáreas)”, agregando que “faltaba que llegase el helicóptero, el cual estaba prestando servicios en regiones fuertemente afectadas con incendios de interfaz, pero ahora, con su llegada, ya estamos completos para combatir los incendios forestales de la temporada”.

“El helicóptero será una herramienta muy importante para combatir incendios forestales, pero como Corporación, debemos ser reiterativos y enfáticos, la mejor forma de combatir un incendio es no provocarlo, la prevención es fundamental; el compromiso y la responsabilidad de la ciudadanía, son esenciales”, enfatizó el director regional de CONAF, agregando que “Hago el llamado a que la ciudadanía recuerde nuestro número de alerta, el 130 y avise si ve alguna quema, humo o incendio”.

Este moderno equipo de aire, se suma a todos los esfuerzos que el Ministerio de Agricultura, mediante CONAF, realizó esta temporada, para estar de mejor forma preparados para combatir incendios. Cabe recordar que este periodo se aumentó de 68 brigadistas a 93, distribuidos en las 9 brigadas de la región abarcando las 12 comunas. Se aumentaron los metros lineales de cortafuegos preventivos en todas las comunas y se aumentaron en un 35% las actividades de prevención en lugares prioritarios.

En este contexto, la seremi de Agricultura, Moira Henzi, indicó que “el Gobierno aprobó el presupuesto más cuantioso que haya tenido Chile para una temporada de incendios. Disponemos de un total de $ 63.000 millones para el combate y la prevención, gracias a lo cual se ha podido contratar este helicóptero B3”. Además la autoridad del agro recalcó el trabajo preventivo y la colaboración con el sector privado y el Ejército, precisando que “no debemos olvidar que pese a todo lo positivo que es tener más recursos, lo más importante es la prevención y la colaboración de todos. En ese sentido el apoyo del sector privado, del Ejército y de Bomberos ha sido fundamental en el combate de los incendios, pero somos todos los que debemos cuidar que estas emergencias no se produzcan, para no tener que lamentar las pérdidas que producen, ya que no existen recursos para recuperar la flora y fauna que se pierde en un incendio, por mucho que se controle”.

En tanto, el Gobernador de Valdivia, Christian Cancino, quien también fue parte de esta visita, sostuvo que “queremos felicitar y agradecer el buen trabajo que ha estado realizando CONAF no sólo en la provincia, sino también en toda la región de Los Ríos, que va en plena concordancia con lo instruido por nuestro Presidente, Sebastián Piñera, al presentar un histórico plan para la prevención y el combate de los incendios forestales. El Presidente Piñera ya lo dijo, la oportunidad, rapidez y coordinación serán fundamentales en la protección de nuestros bosques”.

Deja un comentario