Escuela de Liderazgo Sindical 2019: Dirigentes se capacitaron en materias de Equidad de Género

0
584

Las y los participantes debatieron sobre las desigualdades que existen, principalmente para las mujeres en el mundo laboral.

Por décimo año consecutivo se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, esta Escuela de Formación Sindical, proyecto que es financiado por la Subsecretaría del Trabajo.

Este año participan más de 40 dirigentes sindicales de la región, lo que se han capacitado en diversos aspectos que son relevantes para su desempeño dirigencial; entre los que podemos mencionar temáticas como: legislación laboral, negociación colectiva, liderazgo sindical, salud y seguridad en el trabajo, resolución de conflictos, inclusión laboral, equidad de género, entre otras.

En la última sesión de este año, las y los dirigentes participaron de este módulo de Equidad de Género, el que estuvo a cargo de la profesora y antropóloga Eliana Barrios. La profesional explicó las características de la sesión, señalando que: “Llevo muchos años participando como relatora de la Escuela Sindical, en temas de género, lo que me ha permitido apreciar las desigualdades que existen para las mujeres en el mundo laboral. Es interesante poder visualizar también las propuestas que tienen los sindicatos para enfrentar este tema y de cómo se podrían apoyar mutuamente a futuro; para poder desarrollar políticas públicas y privadas vinculadas a este tema”.

Barrios se refirió también a las reacciones que se presentan en un grupo de dirigentes sindicales; frente a esta temática tan compleja. “Siempre se ha provocado en el contexto de estos programas de formación sindical, una gran discusión sobre este tema de género; lo que demuestra que la cultura patriarcal es un hecho innegable; lo que se nota bastante, en las discusiones que se provocan en este módulo”, señaló.

La Escuela de Liderazgo Sindical 2019 concluye este sábado 14 de diciembre, con la ceremonia de entrega de diplomas; la que contará con la presencia de autoridades de la región y de la propia Universidad.

About Author

Deja un comentario