Mesa del Comercio Exterior y Consejo Regional Exportador Los Ríos aborda la contingencia del país

0
40

Bajo el patrocinio de ProChile, las principales empresas exportadoras de la región se reunieron en Valdivia, entre las principales preocupaciones de la mesa estuvo los alcances del estallido social en la industria nacional.

Con el firme propósito de mejorar la capacidad exportadora de la región de Los Ríos, se realizó una nueva reunión de la Mesa del Comercio Exterior (COMEX) y el Consejo Regonal Exportador (CRE). En la cita estuvieron presentes la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, el Director Regional de CORFO, Carlos Riquelme, el director regional de Sercotec, Miguel Ángel Muñoz, el Director Regional de PorChile, Henry Azurmendi, y representantes del sector exportador.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, , se refirió a la importancia de la mesa, «junto a Prochile, nos hemos reunido con empresarios y servicios de la región de Los Ríos, porque tenemos la convicción que juntos podemos salir adelante de esta situación tan compleja que estamos viviendo como país en términos económicos. Es importante dar continuidad a este trabajo público privado para levantar a nuestros empresarios, en especial a aquellos de menor tamaño que son grandes generadores de empleo en nuestra región».

Henry Azurmendi, Presidente de la Mesa COMEX, destacó el contexto en que se realizó la cita, “nuestro servicio ha estado realizando innumerables esfuerzos no solo para mejorar la capacidad exportadora, sino que también para tranquilizar a las empresas en este momento, hemos abordado la situación de forma seria y realizando propuestas en base a diagnósticos muy certeros del escenario exportador”.

En esa línea Ferrado Casari, Gerente General de Cran Chile destacó que, “dada la contingencia que está viviendo el país, esta reunión convocada por ProChile nuclea a las empresas que trabajan en la región en el rubro exportador, pero como se vio en la mesa hay muchas que tiene negocios en el mercado interno, el que está teniendo problemas en las ventas asociados a la logísticas y distribución, y ad portas de tener problemas financieros asociados a no poder vender”.

Casari agregó, “en el rubro exportador, que es nuestro caso, lo que se enfrenta son problemas de puerto cerrado, cumpliendo de órdenes que fueron despachadas y no pueden llegar a tiempo a los clientes. Con ello está también la gran afectación de Chile como un país seguro, que cumple sus obligaciones, el daño que se le está haciendo a la imagen país, que nos costó tantos años construir es severo”.

Por otra parte Juan Eduardo Henríquez, gerente general de APICOOP, y miembro del Consejo Regional Exportador, una cooperativa con más de 20 años de existencia y que reúne a pequeños y medianos empresarios apícolas, valoró la instancia “es tremendamente valioso en estos tiempos iniciar cualquier espacio de conversación, en particular poder compartir cómo estamos enfrentando esto, las diferentes empresas que generan desarrollo y empleo para la región de Los Ríos, agradecer el apoyo y la apertura que están tendiendo las instituciones del Estado para poder apoyarnos no solamente en estos tiempos difíciles, sino que también históricamente ha existido una voluntad».

Finalmente, Gerardo Orellana, representante de Berries San Sebastián S.A, de la Comuna de La Unión, indicó que “es súper importante lo que se hace, porque nos permite interactuar y conocernos más, nuestras fortalezas y debilidades. El mensaje que ha quedado en estos días en el país está súper claro, si no hay comunicación e interacción, si no dejamos las diferencias atrás, estamos condenados a tener problemas, si nos ponemos de acuerdo seremos una potencia”.

Deja un comentario