Escuela de Liderazgo Sindical 2019: Dirigentes abordaron diversas temáticas sobre Derecho Colectivo

0
155

Se trata de uno más de los módulos de este Programa de Formación Sindical, el que estuvo a cargo del abogado Marco Leal, y que capacitó a los dirigentes sobre diversas materias relacionadas con las negociaciones de carácter colectivo.

Con éxito se sigue desarrollando la décima versión del Programa Escuela de Liderazgo Sindical 2019; el que es financiado por la Subsecretaría del Trabajo y ejecutado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la UACh. Este programa pretende capacitar a hombres y mujeres – trabajadores o dirigentes sindicales – en diversos aspectos de legislación laboral, negociación colectiva, liderazgo sindical, salud y seguridad en el trabajo, equidad de género, entre otras.

En la sesión del pasado sábado 9 de noviembre, Marco Leal, abogado y profesor de Derecho Colectivo del Programa, manifestó que “es un gran honor que me hayan convocado este año para desarrollar parte de este relevante conocimiento. Tuve el privilegio de formar parte del primer equipo de trabajo – en el año 2009 – de la Escuela Sindical de la UACh”. Manifestó además que: “el presente módulo pretende profundizar en la experiencia y la evolución jurídica del Derecho Colectivo en nuestro ámbito nacional, pero también desde la perspectiva de la regulación internacional. Por ejemplo, que es lo que está pensando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el futuro del trabajo y cómo impacta en las relaciones laborales de carácter colectivo; por tanto, esta escuela es una tremenda oportunidad para los trabajadores que son dirigentes o aquellos que están preparándose para ello, de tener un bagaje suficiente que les permita colaborativamente enfrentar esta relación con los empleadores”.

El experto explicó además la importancia de capacitar a un grupo tan diverso y con intereses tan diversos como el de los asistentes de este año. “Es un curso bien heterogéneo, ya que hay participantes que son dirigentes con amplia trayectoria, pero también hay otros más jóvenes en experiencia y edad, y que están con ganas de querer ser miembros de un sindicato. Hay otros, que son solamente miembros o socios de un sindicato, pero que colaboran con su directiva y eso creo que es bastante provechoso. Es decir, no necesariamente hay que ser dirigente sindical, sino que hay que tener conciencia del trabajo que realiza un sindicato para que, desde esa perspectiva, se colabore con los dirigentes en los espacios de negociación”.

Una de las participantes de la escuela es Carmen Parra, Secretaria del Sindicato N°1 del Hospital de Panguipulli, quien se refirió a las razones por las que quiso formar parte del Programa. “He participado en otras ocasiones de la Escuela Sindical de la UACh. Los módulos que se abordan son muy interesantes, y a mí personalmente me han ayudado bastante para poder hacer el trabajo que realizo como Secretaria y orientar a mis socios; por ello, este año en que se renovaron los cargos en el sindicato, traje conmigo a dos dirigentes nuevos para que puedan perfeccionarse. Con esto, espero aumentar mis conocimientos, ubicar a estos nuevos dirigentes, y conectarme con otros sindicatos para poder tener una retroalimentación de ellos”.

El Programa Escuela de Liderazgo Sindical 2019; en el que participan alrededor de 45 dirigentes sindicales de la Región, se sigue desarrollando hasta principios de diciembre del presente año en dependencias de la FACEA – UACh.

Deja un comentario