Servicio de Salud reconoció buenas prácticas de Promoción de la Salud

0
41

Diez experiencias en atención primaria fueron premiadas en ceremonia en la que participaron equipos de salud, los que se adjudicaron recursos provenientes del Minsal por más de 90 millones de pesos.

El Servicio de Salud Valdivia reconoció y premió en una ceremonia a representantes de centros de atención primaria de salud (APS) de la región de Los Ríos, que se adjudicaron a principio de este año recursos a repartir por un monto de 91 millones 877 mil 200 pesos, para ejecutar buenas prácticas de promoción en beneficio de la comunidad.

De acuerdo a lo señalado por el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Jaramillo, “los establecimientos de atención primaria fueron invitados a postular ideas para ser financiadas por el Programa Apoyo a las Buenas Prácticas de Promoción de la Salud, y así fomentar experiencias exitosas que apuntan mejorar la salud y la calidad de vida de la comunidad de la región, prácticas que se han ido ejecutando durante este año”.

“Estamos muy contentos porque las ideas seleccionadas, y hoy premiadas en esta ceremonia, están facilitando el bienestar físico, mental y social de nuestros usuarios, lo que fue motivado por los equipos de salud de las comunas”, agregó Jaramillo.

Por su parte, la profesional nutricionista que a cargo de guiar el programa, Rosa Contreras, dependiente del Subdepartamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Valdivia, indicó que las ideas seleccionadas este año fueron evaluadas y elegidas por una comisión compuesta por diversos actores, quienes revisaron minuciosamente cada expediente.

“Todas las comunas postularon, algunas con buenas prácticas, otras presentaron proyectos, y en general todas se motivaron para postular. Este año recibimos 46 postulaciones, 20 más que el año pasado, de las cuales fueron seleccionadas 10, pero en general todas las comunas están abiertas, cuando hay una postulación siempre participan”, agregó Rosa Contreras.

La nutricionista enfatizó que “esta es una muy buena iniciativa que baja del Ministerio de Salud, porque entrega recursos para abarcar a más población, para realizar más estrategias, más actividades con y para la comunidad”.

Las buenas prácticas premiadas en la ceremonia fueron: “Consejo Consultivo de Jóvenes: vamos por más” y “Festividades bajo: 2.0” del Cesfam Panguipulli; “Sigamos en movimiento gimnasio de la salud” y “Gastronomía saludable en APS” del Cesfam Tomás Rojas de Los Lagos; “Río Bueno se mueve” del Cesfam de Río Bueno; “Habilitación salas multiuso” del Cesfam Lautaro Caro de Paillaco; “Impulsando la comunidad del bienestar” del Cesfam Las Ánimas Valdivia; “Juguemos juntos en Villa Sana” del Cesfam Sabat de Valdivia; “Choyün” del Cesfam Niebla de Valdivia; e “Invernadero comunitario” del Hospital Familiar y Comunitario de Corral.

Deja un comentario