Escuela de Liderazgo Sindical 2019: Dirigentes se capacitan en herramientas de comunicación digital

0
640

El módulo taller estuvo a cargo del Profesor Cristian Salazar y forma parte de la capacitación que el programa tiene destinado para dirigentes sindicales de la Región.

Lograr traspasar las fronteras digitales y mejorar las competencias en materia de herramientas computacionales, fue el objetivo de la cuarta sesión del Programa de Liderazgo Sindical 2019.
La instancia, que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh desde hace más de 10 años, tiene como finalidad capacitar a dirigentes sindicales en diversas materias de legislación laboral y negociación colectiva, entre otras.

En esta última entrega, el Profesor Asociado del Instituto de Administración, Cristian Salazar, explicó las características que tuvo el módulo y destacó la importancia que tiene en la formación de un dirigente. “Estuvimos aprendiendo diversas herramientas computacionales, especialmente las relacionadas con la informática, como por ejemplo trabajar una base de datos en Excel y luego hacer algunos formularios en Word. Adicional a ello, vimos algunas herramientas de Comunicación Social que van más allá del WhatsApp, que debería ser de uso personal y no laboral. También usamos Twitter, que es una herramienta de comunicación masiva que nos permite comentar y traspasar algunas fronteras de lo que están haciendo algunos sindicatos en la región y en el país”.

Salazar hizo hincapié en la necesidad de mejorar las competencias de los dirigentes en materia de herramientas computacionales. “Lamentablemente cuando hablamos de Economía Digital, obviamos que para tenerla necesitamos personas bien capacitadas. Nosotros podemos ver en estas Escuelas Sindicales que ha tenido la Universidad Austral, que los niveles de capacitación en herramientas básicas como Excel y Word son bajos, por lo que creo que el Estado no solamente debiera generar nuevas Escuelas Sindicales sino también mayores instancias de capacitación en herramientas tecnológicas para los dirigentes. Creo que sería muy importante ampliar las horas de capacitación en aspectos digitales para que las personas puedan analizar la información y salir del uso básico actual”.

Por su parte Edith López, Secretaria de la ANEF Los Ríos, puso en valor la Escuela Sindical 2019. “Considero que es una buena instancia para potenciar los conocimientos y poder transmitírselos a los asociados de nuestra institución. Es fundamental para nuestra carrera como dirigentes que estemos capacitados y actualizados en todas las materias que nos competen”, afirmó.

El Programa Escuela de Liderazgo Sindical 2019 se sigue desarrollando hasta fines de noviembre del presente año en dependencias de la FACEA – UACh.

About Author

Deja un comentario