Con dirigentes de distintas áreas se inició la Escuela de Formación Sindical 2019

0
645

Con la presencia de 40 dirigentes, provenientes de los sectores público y privado de la Región de Los Ríos, el pasado sábado 31 de agosto se inició la Escuela de Formación Sindical 2019, que por décimo año imparte la Universidad Austral de Chile y que tiene por objetivo orientar y capacitar a dirigentes y dirigentas sindicales, en materia económica, legal, y laboral.

La iniciativa es financiada por la Subsecretaría del Trabajo, y este año en Valdivia se extenderá hasta el 30 de noviembre, con clases todos los sábados.

La ceremonia inaugural contó con la participación del Director Regional de Sence, Rafael Foradori, en representación del Seremi del Trabajo, Feda Simic. Además lideraron la Directora del Instituto de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Profesora Ester Fecci, y el académico y coordinador de la Escuela de Formación Sindical, Profesor Jorge Riveros.

El Programa incluye metodologías participativas de aprendizaje y de evaluación, con énfasis en competencias técnicas, actitudinales y de liderazgo para el ejercicio del rol dirigencial. En ese contexto, se trabaja en el desarrollo de competencias en el ámbito de la legislación laboral y la negociación colectiva, así como también en la generación de una nueva cultura laboral con acento en la colaboración, el respeto y la relación dialógica entre los actores sociales para mejorar la calidad de vida en el trabajo.

El Director de Sence, Rafael Foradori dijo que “es muy importante para nosotros participar inaugurando la Escuela Sindical. Más de 40 dirigentes sindicales van a conocer de mejor manera los distintos reglamentos, legalidades, y el quehacer del mundo del trabajo. Desde el punto de vista del Ministerio del Trabajo estamos muy conformes y orgullosos de que efectivamente la Escuela se pueda ejecutar acá en la Universidad Austral y que los beneficiarios puedan tener los conocimientos adecuados para llegar a buenas negociaciones y buena relación entre los sindicatos y las empresas”.

La Directora del Instituto de Administración UACh, Profesora Ester Fecci, señaló que “la Universidad Austral tiene el entusiasmo y la responsabilidad de colaborar en el desarrollo del mundo laboral y éste requiere de dirigentes sindicales empoderados, líderes, que sepan, tengan argumentación y se puedan sentar en una mesa negociadora de igual a igual. En eso, este programa aporta mucho. Hoy tenemos una generación nueva, focalizada en fortalecer el liderazgo además de todas las habilidades y competencias que deben tener en los temas legales, económicos y las problemáticas que hay desde el punto de vista social, político y económico en los países. Es fundamental que tengamos líderes sindicales que tengan información, sepan lo que están diciendo y puedan sentarse a una mesa donde sepan empatizar con su empleador en aquellas cosas que sean tanto positivas como negativas para poder hacer sus propuestas y sus negociaciones”.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de Formación Sindical, profesor Jorge Riveros, agradeció la confianza de los dirigentes que se sumaron a esta nueva versión, y dijo que “nuestro compromiso ha sido con más de 300 dirigentes de la región que se han capacitado durante estos diez años. Para nosotros es un orgullo como Facultad, ya que somos una de las pocas a nivel nacional las que se dedican a la formación de dirigentes sindicales, por lo tanto creo que somos particulares en ese sentido, y eso se refleja en la confianza que los dirigentes de distintas áreas han depositado en nosotros”.

Cabe mencionar que esta escuela de formación cuenta con el patrocinio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a nivel regional, mientras que la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile otorga el Diploma que acredita la asistencia y aprobación de las exigencias establecidas por el respectivo programa de formación.

En cuanto a los contenidos, se contempla estrategias de negociación, equidad de género, seguridad y salud laboral, trabajo infantil, historia sindical, etc. El equipo de relatores proviene de distintos ámbitos profesionales y está compuesto por abogados, psicólogos, antropólogos, economistas, administradores y académicos de la Universidad Austral de Chile.

About Author

Deja un comentario