CONAF Los Ríos capacitó a jueces de policía local y Fiscalía Regional en fiscalización forestal

0
32

Participaron en la actividad los representantes de Panguipulli, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y Valdivia.

La Corporación Nacional Forestal de Los Ríos realizó este miércoles 28, en dependencias del hotel Puertas del Sur, un taller dirigido a Jueces de Policía Local y Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Región de los Ríos, con el propósito de interiorizarlos de la función fiscalizadora de la CONAF, vinculada al cumplimiento de la legislación forestal y ambiental, de manera de generar una retroalimentación respecto de la efectividad de los procedimientos para hacer cumplir la normativa forestal vigente.

La actividad contó con la presencia del Fiscal Nacional de CONAF, Sr. Fernando Llona; director regional CONAF Los Ríos, Sr. Óscar Droguett; abogado regional de CONAF, Sr. Ricardo Heinsohn; jueces y representantes de las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y Valdivia, además funcionarios de la Fiscalía Regional y profesionales del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental CONAF Los Ríos.

En la oportunidad, los profesionales de Departamento de Fiscalización expusieron sobre el contexto regional, la importancia de los bosques, los procedimientos que se utilizan y las terminologías más utilizadas en los informes técnicos elaborados por los fiscalizadores.

Es un taller enfocado en los magistrados de los juzgados de policía local de la región de Los Ríos y encargados de la fiscalía regional. Lo importante del taller es que nuestros magistrados pueden estar en interacción con la Corporación y saber cuáles son los procedimientos y el trabajo que nosotros hacemos en fiscalización, con respecto a revisiones de planes de manejo, de movimiento de maderas en las carreteras, centro de acopios y todo lo que tiene que ver con fiscalización, especialmente, de especies nativas”, explicó Óscar Droguett, director regional CONAF Los Ríos.

La actividad contó con una parte técnica de evaluación de documento que sustenta una denuncia, con informe técnico y medios de prueba. Luego una práctica en terreno, en donde los profesionales mostraron los equipos con los que trabajan en terreno. Posteriormente, la exposición del Fiscal Nacional de CONAF sobre la normativa forestal vigente y plenario.

Fernando Llona, Fiscal Nacional CONAF y expositor invitado, comentó sobre su exposición sobre la normativa D.L. 701 y Ley 20.283. “En mi exposición di a conocer las principales modificaciones que estamos proponiendo a la Ley de Bosque Nativo y una pincelada de lo que es la nueva Ley de Arbolado Urbano que será de competencia de los jueces de policía local”.

Además agregó, “siempre es bueno estar en contacto con los magistrados de policía local porque la gran mayor del proceso de administración y fiscalización termina en los juzgados de policía local”.

Por su parte, Gerardo Contreras, jefe regional del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental, valoró la instancia de participación con los jueces de policía local y Fiscalía Regional. “Como organizadores de la actividad nuestro objetivo principal era mostrar el trabajo que nosotros hacemos a diario en los tribunales, dado que cada vez que íbamos o que asistimos a los comparendos se generan muchas dudas técnicas, por eso creímos necesario tener esta instancia para aclararlas. Así que ha sido muy grato poder entregar herramientas técnicas a los magistrados, quedamos muy contentos con los resultados del taller y la convocatoria”.

Jueces de policía local

Patricio Thomas, abogado y juez de policía local de Panguipulli, agradeció que se realicen este tipo de talleres e instó a replicarlos a nivel nacional. “Mi participación consistió en capacitarme en los conocimientos técnicos que nos aporta el personal de CONAF, y la verdad es que ha sido bastante provechosa la visita, ya que uno entiende de mucho mejor forma los informes técnicos y nunca están de más estas capacitaciones que realiza CONAF, de hecho le propuse al director y al personal presente de la corporación que esto lo podrían replicar a nivel nacional con los jueces de policía local y secretarias y abogados de los juzgados de policía local porque es un tema tremendamente interesante”.

Asimismo, Roberto Cano, jefe de policía local de Río Bueno, se mostró muy contento con su participación en la actividad. “Muy contento de participar en esta actividad porque siempre hay cosas nuevas que uno aprende y además ahora le han agregado otros elementos como mostrarnos las especies madereras, las especies nativas y los instrumentos que ellos usan, cosa que no había ocurrido. Así que ha sido muy importante en materia de aprender porque después eso uno lo traduce en el trabajo, en los procesos que lleva a cabo y en la sentencia que se tiene que dictar”.

“Para mi como asistente al taller, el desafío era aclarar dudas y obtener un mejor manejo técnico forestal, porque nosotros como abogados no tenemos en nuestra formación una especialidad en el área forestal”, explicó Gladys Mitre, secretaria abogado titular del 2do juzgado de policía local de Valdivia, subrogante de magistrado titular.

“La importancia de venir a este taller fue tratar con las autoridades de CONAF para fijar ciertos lineamientos en los procedimientos que utilizamos a diario y para corregir ciertas cosas que existen y que descubrimos en los procesos, ciertas falencias y que se pueden arreglar con esta interacción”, mencionó Jaime Cortéz, juez de policía local de la comuna de Lago Ranco.

Finalmente, Félix Inostroza, director ejecutivo regional y jefe de asesoría jurídica de la Fiscalía Regional de Los Ríos destacó el valor que tienen estas instancias de participación para generar nuevos conocimientos técnicos en materia de fiscalización forestal.

“Nosotros teníamos altísimas expectativas en esta actividad porque la legislación forestal es compleja, es lo que nosotros llamamos una legislación específica y como toda legislación específica tiene muchas normas, y por lo tanto, su conocimiento, manejo y el trasfondo técnico que se requiere es fundamental conocerlo a través del único organismo especializado que nos puede dar a entender los conceptos utilizados por la ley que es el organismo fiscalizador. Así que para nosotros eso es súper importante conocer, y en segundo lugar, mantener una adecuada coordinación porque CONAF y sus profesionales van a ser el soporte técnico para sustentar algunas investigaciones penales que nosotros llevamos y quienes tienen precisamente ese conocimiento técnico, quienes aportan informes técnicos, actúan en calidad de perito son precisamente los profesionales de CONAF y es por eso que nos interesa estrechar las relaciones y coordinarnos de mejor forma con ellos”, dijo.

Deja un comentario