Lanzan libro del Barrrio Boettcher de La Unión que recoge su historia en la voz de su gente

0
30

Con los testimonios de los vecinos que vieron nacer el Barrio Ricardo Böettcher de la comuna de La Unión en la década de los 60 y tras el terremoto, se dio vida al libro ““Testigos de una Historia” que fue lanzado en una ceremonia cargadade recuerdos.

Se trata de una iniciativa que se enmarca en la intervención del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU Los Ríos y que responde a la necesidad de fortalecer las raíces de la comunidad y dejar como legado para sus futuros habitantes, explicóla presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CDV), Amelia Araya.

La ceremonia, que fue realizada en el Centro Comunitario y Cultural Luis Silva, contó con la presencia de los vecinos del sector y estuvo encabezada por la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar; el alcalde de La Unión, Aldo PinuerSolis; los dirigentes del CDV a través de su presidenta, Amelia Araya; secretario, Yayo Mendoza y tesorera, Margoth Gatica.

En la jornada, junto con entregar simbólicamente algunos ejemplares del libro, se dio inicio a la muestra fotográfica permanente que albergará dicho centro comunitario y que también recoge el patrimonio intangible del barrio. Ello, graciasa la puesta en escena de fotografías de la vida cotidiana, aportadas por su comunidad.

La seremi de Vivienda, Andrea Wevar, enfatizó que “este trabajo busca recoger el alma del barrio y proyectarla hacia el futuro, rescatando con ella los valores de una cultura barrial, unida y cooperadora que distingue a este sector, quehoy en esta muestra permanente fotográfica y el libro, han “recuperado su memoria. Un barrio que nace de condiciones adversas, pero que representa una nueva vida para las familias que llegaron tras el terremoto y que lograron levantar sus vidas”.

La autoridad explicó que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental que la comunidad recoja la riqueza de su experiencia y la entregue como legado a las futuras generaciones.

Por su parte, el alcalde Aldo Pinuer sostuvo que “Este libro pone en valor la historia de un barrio tan importante de nuestra comuna como lo es Ricardo Boetcher. El punto a rescatar es que valorar nuestra historia nos ayuda para tener cimientosfirmes en nuestro futuro como comuna”.

Asimismo, la autoridad comunal felicitó a los vecinos que “fueron parte de esta gran obra y por supuesto invitarlos a que sigamos en esta senda de crecimiento y progreso de nuestra comuna»

En los próximos días el libro “Testigos de Una Historia” llegará a cada uno de los hogares que conforman el polígono del Programa Quiero Mi Barrio en Barrio Ricardo Böettcher.

Deja un comentario