Escolares compartieron interés por la Química en Olimpiada USS

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Durante la actividad además se informó sobre las alternativas que entrega el Bachillerato

150 alumnos de enseñanza media de comunas de Los Ríos y la Araucanía participaron en la III Olimpiada de Química de la U. San Sebastián.

Estudiantes de 3º y 4º medio de 14 establecimientos educacionales de las regiones de Los Ríos y la Araucanía participaron en la III Olimpiadas de Química de la USS en Valdivia, organizada por el Bachillerato en Ciencias de la Salud, con apoyo del Departamento de Ciencias Biológicas y Química de la Casa de Estudios.

Durante la jornada, en donde los escolares pusieron a prueba conocimientos fundamentales de química, el equipo que obtuvo el máximo puntaje fue el Instituto Inmaculada Concepción de Valdivia, con 70 puntos. El segundo lugar fue para el Liceo Bicentenario de Valdivia con 64.5 puntos y tercero para el Colegio Alemán de La Unión, con 63.5 puntos.

“Realmente fue una sorpresa porque el año pasado participamos y no quedamos entre los finalistas, y quisimos asistir nada más que por el gusto a la química, de hecho nos inscribimos en todos los ramos electivos, avanzados, en química del colegio”, comentó Alejandra Barrera, estudiante de cuarto medio e integrante del equipo del Instituto Inmaculada Concepción.

Para Jaime Delgado, profesor de química del Colegio Alemán de La Unión, “fue una excelente instancia. Estamos muy contentos por la experiencia vivida, sobre todo para los estudiantes, quienes pudieron generar vínculos y compartir conocimientos en química, y poder disfrutar de lo que saben”, dijo.

En tanto, Carolina Barriga, directora de Bachillerato en Ciencias de la Salud USS Valdivia, sostuvo, que junto con desarrollar habilidades y conocimientos en el área química se incentivó el trabajo en equipo y la sana competencia.
“Estamos muy contentos, porque la convocatoria ha crecido bastante, tuvimos 50 equipos lo que para nosotros como Universidad y Programa nos complace, por el interés que tienen por la química y las ciencias, por lo que queremos seguir fortaleciendo esta actividad”, precisó Barriga.

La competencia interescolar -que buscó medir habilidades en química y sus conocimientos-, se dividió en tres etapas, la primera prueba fue de selección simple, en la segunda se sumó desarrollo, para terminar con el ítem práctico experimental, para medir contenidos en el área de soluciones, materia del plan de estudios de enseñanza media.

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