En El Ranco realizaron inédito operativo odontológico

0
24

Es la primera iniciativa en el área para reducir la lista de espera odontológica máxilo facial y mejorar los tiempos de espera de usuarios de la región.

Hasta los hospitales de La Unión y Río Bueno, en la Provincia del Ranco, se trasladó un Equipo Móvil Odontológico de especialistas en cirugía y traumatología buco máxilo facial para realizar prestaciones odontológicas a usuarios, específicamente para la extracción del tercer molar, más conocido como “muela del juicio”. La instancia tuvo como propósito brindar una mejor calidad de vida a 30 pacientes adultos, que estaban en lista de espera desde antes del año 2018.

El operativo fue coordinado por el Departamento de Odontología dependiente de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera) del Ministerio de Salud (Minsal), y el Servicio de Salud Valdivia. Adicionalmente se sumaron tanto con recursos humanos, como insumos y equipos, diversas instituciones como la Sociedad de Cirugía y Traumatología Bucal y Máxilofacial de Chile, Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, Fundación Desafío Levantemos Chile, además de la colaboración del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río, Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz de La Florida y Hospital Base Valdivia.

La instancia se desarrolló durante dos días en tres pabellones de los establecimientos del Ranco, hasta donde acudieron usuarios de las comunas de Futrono, Lago Ranco, La Unión y Río Bueno.

Para el jefe del Departamento de Odontología del Minsal, Dr. José Rosales, es muy relevante que se desarrollen este tipo de acciones, en donde confluyen esfuerzos de diversas instituciones, por un fin común, centrado en los pacientes. “Para nosotros es muy importante que se realicen estas actividades, y que están dentro del Plan de Reducción de Listas de Espera Odontológica, se aúnan muchos esfuerzos, confluyen personas de la Universidad del Desarrollo, que son especialistas maxilofaciales que entregan toda su experiencia en pos de resolver los problemas a las personas, la Fundación Levantemos Chile y el Ministerio de Salud, cuando confluyen tantas fuentes y tantas personas necesariamente esto tiene que generar un círculo virtuoso, se van resolviendo los problemas fundamentales de las personas”.

“Agradecemos infinitamente todo el esfuerzo y todo el apoyo local, de las autoridades, para que esto tenga un éxito y finalmente podamos generar un impacto en la población y que es la satisfacción, ver a la gente con una sonrisa y con sus problemas solucionados”, afirmó el Dr. Rosales.

Por su parte, Javier Castro Pérez, usuario que fue sometido a cirugía sostuvo que “llevaba esperando 1 año y medio, bastante, que casi daba por perdida esta hora. Valoro esta instancia porque así como yo hay bastante gente que está esperando mucho tiempo. Se necesitan más profesionales, más pabellones, más apoyo, ya sea económico o logístico ya que hay mucha gente que espera mucho tiempo y al final dan la hora por perdida y tienen que gastar de manera particular haciéndose estos tratamientos, se agradece el aporte de profesionales que vienen de otros lados. Se agradece el aporte de profesionales de otros lados, es una buena iniciativa que ojalá se repita una o dos veces al año”, indicó.

En tanto, la Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, Dra. Angela Malebrán, se manifestó muy conforme con los resultados de esta primera e inédita jornada, agradeciendo el trabajo de los profesionales y de coordinadores del Minsal, señalando que “para nosotros es una gran alegría que este operativo se haya podido efectuar acá en la región de Los Ríos, porque tenemos una amplia lista de espera tanto en odontología como en cirugía electiva, por lo tanto que el Ministerio de Salud se preocupe de ayudarnos en la resolución de la lista de espera, para nosotros es realmente una tremenda alegría, sobre todo para darle solución pronta a los usuarios que llevan tanto tiempo esperando”.

“También estamos muy contentos con el lineamiento del Ministerio de Salud, en mejorar la calidad de vida de los usuarios, porque usualmente se les da prioridad a pacientes que están en Lista de Espera Quirúrgica y odontología queda un poco rezagada, pero acá se ha visto que el lineamiento del ministerio es de resolución también de la parte odontológica, mejorar la calidad de vida de los pacientes y mejorar los tiempos de espera”, agregó la Dra. Malebrán.

Cabe mencionar que los especialistas que encabezaron el operativo fueron Dr. Andrés Hinojosa, Dr. Carlos Bahamondes, Dra. Carolina Ulloa, Dr. Felipe San Martín, Dr. Erik Gallegos, a los que se sumó un completo equipo de funcionarios en pabellones.

Es importante señalar que en la región de Los Ríos la lista de espera odontológica en extracción del tercer molar ascendía a más de mil pacientes, y este operativo es el primero de diversas acciones que están programadas por el Minsal en todo el territorio, para mejorar los tiempos de atención de usuarios que por años esperaron por una real solución. Las próximas jornadas programadas se realizarán en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en el mes de noviembre y beneficiará a 50 usuarios.

Deja un comentario