Alcalde Sabat premió a ganadores del proyecto Memorial Terremoto

0
42

Crear un espacio de vocación cívica y cultural, emplazado junto a la ribera sur del río Calle-Calle, fue el objetivo del concurso organizado por la Municipalidad de Valdivia, donde el primer lugar lo obtuvo “La Oportunidad de Rememorar a Través del Recorrido».

El Concurso Memorial Valdivia viene a conmemorar el terremoto ocurrido el 22 de mayo de 1960, que correspondió al mayor evento sísmico registrado en la historia del mundo con un registro de 9,5. En este contexto, la  Municipalidad de Valdivia realizó un concurso cuya finalidad fue la obtención del anteproyecto de diseño urbano, arquitectura y paisajismo a emplazar en el futuro en la costanera, frente a la ex estación de ferrocarriles.

El primer lugar lo obtuvieron Franz Beissenger González, María Paz Muñoz Farías, Martin Mége Waldspurger y Pedro Almonacid Higueras; el segundo premio fue para Angela Mimica Godoy y Christian Juica Campos; y el tercer puesto fue para Daniel Paredes Albornoz, Benjamín Castillo Rojas y Raúl Oyarzo Mansilla, quienes recibieron 4 millones, 2 millones y un millón 500 mil pesos, respectivamente. Además, se entregó una mención honrosa para Camilo Aspeny Inostroza y Emir Esparza Fernández.

Para el alcalde Omar Sabat “el objetivo del concurso fue obtener un anteproyecto para el diseño del Memorial Valdivia, que busque honrar y conmemorar las vidas que se perdieron tras el terremoto de 1960 en Valdivia, haciendo énfasis en la solidaridad de la población, permitiendo acoger el desarrollo de actividades que den un servicio cultural, de educación e información a la ciudadanía. Somos una ciudad con historia y esta fecha quedó marcada en la memoria de miles de ciudadanos”.

La selección y evaluación de los 17 proyectos presentados al concurso, fueron evaluados por una mesa técnica formada por el Consorcio Valdivia Sustentable; Colegio de Arquitectos – Delegación Zonal Los Ríos; Corporación Valdivia Ciudad Universitaria y del Conocimiento; Fundación Proyecta Memoria; Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo de Monumentos Nacionales- Los Ríos; Núcleo Milenio Cyclo; Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, Los Ríos; Universidad Austral de Chile a través de académicos de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades.De igual forma la selección contó con la participación de la comunidad a través de votación online y presencial, la cual llegó a más de 3000 sufragios.

Deja un comentario