Dirigentes del Barrio Media Luna-San Francisco se certifican como equipo de respuesta ante emergencia

Se trata de vecinos que forman parte del plan de intervención del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en la comuna de San José y que cursaron de manera exitosa el entrenamiento básico de equipos comunitariosdictado por la Onemi de Los Ríos.

Con simulacro incluido dirigentes sociales del barrio Media Luna – San Francisco en San José de La Mariquina finalizaron un taller que los certifica como “Equipo Comunitario de Respuesta ante Emergencias”, actividad organizada por el MINVUy la Onemi en la Región de Los Ríos.

El curso se insertó en el plan de intervención del Programa Quiero Mi barrio en el sector y posibilitó a los vecinos adquirir diversas habilidades tendientes a enfrentar situaciones de catástrofes.

El presidente de la Junta de Vecinos Arturo Acharán y presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero MI Barrio, Mario Gaete, resaltó que “este es un curso muy completo, cada uno de los vecinos practicamos lo aprendidoy realmente creo que va hacer que los vecinos tomen conciencia y tengan una acción segura ante una determinada situación de emergencia dentro de nuestra comuna”.

En tanto la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar Carrasco, resaltó el trabajo mancomunado de diversos actores. La autoridad precisó “esta actividad está enmarcada dentro convenio entre la ONEMI y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo –MINVU-, a través del Programa de Recuperación “Quiero MI Barrio”, lo que nos permite capacitar y desarrollar un entrenamiento básico de equipos comunitarios que trabajen la prevención, preparación y respuesta de la comunidad frente a emergencias y desastresen los barrios que estamos interviniendo en la región”.

Así durante la jornada, los dirigentes adquirieron habilidades no sólo para responder a este tipo de situaciones, sino que dar respuesta a las necesidades de su comunidad en los primeros minutos de trascurrida la emergencia y antes quelleguen los equipos de ayuda.

Al respecto Alejandro Hennicke, coordinador regional CERT de la Onemi, enfatizó que “la actividad fue un éxito ya que permitió a los dirigentes adquirir diversas habilidades para enfrentar emergencias como incendios estructurales, atenciónde lesionados, atención psicológica entre otras”. Agregó que “esto viene a fortalecer el trabajo desarrollado en la comuna, un trabajo que estamos desarrollando a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergenciaen el contexto del Quiero Mi Barrio. Estamos felices creemos y estamos convencido que esta asociatividad debe permanecer en el tiempo, así también estamos seguros que la gente está feliz de estos dos días de trabajo”.

Entre los temas abordados destaca la prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otrasmaterias.

Deja un comentario

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: