Columna: Te ayudamos con el arriendo

Uno de los beneficios más importantes que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, es la entrega de la casa apropia, sin duda uno de los más significativos e importantes que tiene la cartera, esto porque significa una alegría inmensa y la concreción de un sueño para miles de familias. Sin embargo, el MINVU es mucho más que eso, existe también el Subsidios para Construcción en Sitio Propio, para quienes hayan sufrido una tragedia con su casa, o bien vivan en condiciones de extrema precariedad.

Otro de los beneficios, y que actualmente se encuentra abierto para el proceso de postulación, es el Subsidio de Arriendo, este beneficio es probablemente uno de los más importantes y muy poco conocido. En nuestro país el precio de los arriendos es una realidad que afecta principalmente a la clase media, se sabe que existen regiones más caras para arrendar que otras, y Los Ríos ha tenido históricamente una cifra promedio que supera a muchos lugares del territorio nacional.

Por ello es que este subsidio resuelve a muchas familias el diario vivir. Podrán optar al beneficio, familias que actualmente sean arrendatarias o que vivan de allegadas, pero que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 9,2 UF (253.000 aprox).

El monto máximo del subsidio y de arriendo varía según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda. Otro de los requisitos que deben obligatoriamente cumplir son: Contar con cédula de identidad vigente, acreditar ahorro mínimo de 4 UF (110.000 aprox) al momento de postular, en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil, pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

Además, deben postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En el caso de personas mayores de 60 años, no es necesario contar con núcleo familiar. También tienen que acreditar que el monto total de ingresos del núcleo familiar está entre las 7 y 25 UF (192.000 a 680.00 aprox). Finalmente, por cada integrante del núcleo familiar que exceda de 3 UF, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento y no o ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU. Si usted está interesado en obtener este beneficio lo invito a comunicarse con nuestro Call Center al 600 901 1111 o, desde celulares, al 02 2 901 11 11, de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 14:00 horas, o bien ingresar a la web www.minvu.cl.

Andrea Wevar Carrasco

Seremi de Vivienda y Urbanismo

Región de Los Ríos

Deja un comentario

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: