Minvu Los Ríos abre postulación para ingresar al Programa Quiero Mi Barrio

0
28

Este año se seleccionarán cuatro barrios de las 7 comunas habilitadas para postular en la región.

Listo y dispuesto se encuentra el proceso de postulación para el Programa Quiero Mi Barrio, que en nuestra región permitirá seleccionar 4 nuevos sectores para ser parte de esta iniciativa gubernamental destinada a mejorar la calidad devida de la población. Así lo explicó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar Carrasco, durante la reunión destinada a informar a los municipios sobre plazos y características del proceso.

En el caso de Los Ríos, existen 3 cupos correspondientes a la modalidad línea concursable, en donde los municipios son los responsables de presentar sus propuestas; a lo que se sumará un cupo destinado al Barrio de Interés Regional, cuyaselección será presentada por la Secretaria Regional Ministerial de la región.

La seremi Andrea Wevar explicó que entre los requisitos para postular se deben considerar las comunas de más de 20 mil habitantes o en comunas entre diez mil a veinte mil habitantes con más del 60 por ciento de población urbana según Censo2017. Además, con un mínimo de 10 por ciento de habitantes inscritos en el Registro Social de Hogares y que presenten condiciones de vulnerabilidad social y hacinamiento (según datos RSH).

Las comunas habilitadas en nuestra región son Valdivia, Lanco, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, La Unión y Rio Bueno. Ellas podrán presentar su postulación a fin de ser seleccionadas para ejecución del plan social y de obras, en dondelos vecinos son los protagonistas a la hora de definir sus proyectos e iniciativas a desarrollar.

La selección del barrio implica cerca de 788 millones de pesos para ejecutar en un plan de gestión de obras y uno social. Además de la posibilidad de incorporar planes como pavimentos participativos y otros propios de la cartera y finalmentecontar con una agenda futuro intersectorial.

PLAZOS

Las tres propuestas bajo la modalidad barrios concursables, serán presentadas por los municipios respectivos, conforme al formato entregado para tales efectos por la SEREMI, teniendo como plazo el 26 de julio a las 14:00 horas.

Como dato, en el presente llamado se seleccionarán 100 nuevos Barrios a nivel nacional, 30 Barrios en la modalidad de Interés Regional y 70 en la modalidad Barrios Concursables, de los cuales 50 iniciarán la ejecución del Programa el año2020 y los otros 50 el año 2021.

“El Quiero mi Barrio es uno de los programas más importantes de nuestro ministerio, por ello es que este nuevo impulso en la región significa la oportunidad que nuestras ciudades crezcan de manera cualitativa, mejorando la cara de losbarrios y haciendo de nuestro entorno barrial un mejor lugar para vivir”, dijo la seremi de Vivienda, Andrea Wevar.

Deja un comentario