Columna: “Te Caché”

Nada puede ser más emocionante para una familia que recibir su casa propia, esa vivienda por la que han luchado muchos años y que encierran los sueños y anhelos de crecimiento y calidad de vida para sus hijos.

Sin embargo, como Ministerio de Vivienda hemos visto casos de beneficiarios que han hecho mal uso de éstas, destinándolas para uso de veraneo, o arrendándolas para sacarle un provecho económico. Todas estas conductas están prohibidas, no sólo por ser una acción deshonesta, sino porque impide a una familia que realmente lo necesita acceder a una casa.

Por ello desde la cartera de Vivienda se tomaron cartas en el asunto y el Ministro Cristián Monckeberg lanzó la campaña “Te Caché”, iniciativa que tiene como objetivo incentivar a que los propios vecinos, quienes muchas veces ven con impotencia como ocurren estos abusos, puedan denunciar con seguridad situaciones como éstas.

El modo es simple: tanto un ciudadano (persona natural) como una autoridad (comités, municipalidades, Serviu, etc) pueden hacer una denuncia en www.minvu.cl donde podrán entregar documentos, fotos o videos para evidenciar el caso.
La denuncia no es anónima, pero si confidencial. Una vez denunciado el caso irregular, el Serviu inicia la recopilación de documentos, todo para que posteriormente la entidad realice visitas inspectivas a la vivienda en cuestión. En el caso que se determine la existencia de una infracción se enviarán los antecedentes para iniciar un proceso administrativo de exclusión y/o un proceso judicial para recuperar el subsidio. Denunciar tiene dividendos, entre los años 2014 y 2018 se realizaron 3.663 denuncias al ministerio, concentrándose la mayor cantidad de casos en las regiones Metropolitana, O’Higgins y Los Lagos. Por eso vecinos el llamado es a poner en evidencia a quienes hacen un mal usos de los subsidios, se trata de beneficios que cambian para siempre la vida de quienes los reciben, ayúdenos a denunciar, recuperemos esas viviendas, fiscalizar es un trabajo de todos.

Deja un comentario

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: