Diputado Berger destacó cuota de género para próximas elecciones

Como “cambios necesarios” calificó el diputado Bernardo Berger (RN), el proyecto que busca establecer cuotas de género para las próximas elecciones de gobernadores regionales y municipales.

El parlamentario detalló que “para quienes hemos tenido experiencia con organizaciones de base, territoriales y funcionales, incluso a nivel de la comuna, sabemos que la presencia femenina en estas organizaciones comunitarias es muy alta. Me tocó ver esta realidad en Centros de Padres, Organizaciones Vecinales, comités de vivienda, etc, los cuales están mayoritariamente dirigidos por mujeres, con un gran compromiso y sentido de la responsabilidad”.

Sin embargo, agregó que  «está claro que cuando observamos organizaciones de alcances provinciales, regionales o nacionales, la presencia femenina tiende a disminuir hasta casi desaparecer. Evidentemente, esta realidad viene dada por los sesgos culturales de nuestro país, que no sólo están presentes en el ámbito electoral, sino que en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

Cabe mencionar que, según información entregada por el Servel, un sustantivo aumento en la cantidad de mujeres inscritas legalmente como candidatas, se registró en las Elecciones 2017. Dicho incremento, se produjo en el marco de la aplicación de las nuevas normas que entraron en vigencia en dicho proceso electoral, y que tuvo como objetivo favorecer la inclusión y participación de las mujeres en la política.

Se destaca el notorio avance que evidenciaron en las elecciones de senadores en 2017, de los 132 postulantes, 54 fueron mujeres son mujeres, lo que corresponde a un 40,9%. Dicho porcentaje supera ampliamente al promedio de las postulantes entre 1989 y 2013, que llegó a sólo un 11,02%.

Una situación similar ocurrió en las elecciones de diputados, donde, de los 960 postulantes, 397 son mujeres, lo que representa un 41,4%. Esta participación excede con creces al promedio en las dos décadas anteriores, que alcanzaba a penas un 15,42%.

“Es por ello entonces que se hacen imperiosos cambios estructurales que necesariamente se inician con leyes como estas que puedan equilibrar la participación política entre hombres y mujeres. Por lo tanto, me parece que este proyecto, al igual que lo fue la ley que sustituyó el sistema electoral binominal e introdujo un mecanismo de cuotas de género, es un paso más, en la dirección correcta de los cambios que deben ser abordados y asumidos por toda nuestra sociedad”, manifestó el parlamentario.

Finalmente, Berger sostuvo que “espero que en un futuro cercano el establecer cuotas de género para fomentar la participación femenina en el mundo político deje de ser una necesidad. Mientras tanto, bienvenidas este tipo de normas”.

Deja un comentario

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: