Columna: Mejorando a nuestra Clase Media

Una de los desafíos más importantes del programa Clase Media Protegida, es hacer que nuestras familias de clase media no se sientan solas, sino que acompañadas por esta administración.

En el Ministerio de Vivienda tenemos claro que debemos enfocarnos en visibilizar la clase media, segmento que por años estuvo sin ser percibido por el Estado. Por ello hoy buscamos protegerlo, ponerlo en valor. Sala cuna universal, seguro de salud o el subsidio de dependencia severa son algunas de las herramientas para lograrlo. Desde Vivienda en tanto también estamos colaborando en esta mejora. Todos sabemos que a las familias de clase media muchas veces no les alcanza para el pie exigido por la banca por una propiedad, el que puede llegar hasta un 20% del valor de la casa, pero tampoco califican para postular a viviendas sociales, quedando al margen de los beneficios estatales. Por eso hemos aumentado los montos de los subsidios para Sectores Medios, incentivos al ahorro y descuentos de hasta un 20% a quienes paguen sus dividendos oportunamente.

La cobertura del subsidio para sectores medios sube hasta 250 UF (6 millones 900 mil pesos aproximadamente) más en el caso del primer tramo, y en el caso de los tramos dos y tres aumenta en promedio 125 UF (3 millones 500 mil pesos aproximadamente). En lo que respecta al ahorro, si antes se solicitaba entre 800 mil a 2 millones de pesos, ahora será entre un millón 100 mil hasta 3 millones 300 mil. Los cambios anunciados por el ministro Cristián Monckeberg, se encuentran actualmente en tramitación en por parte de Contraloría, y esperamos que se puedan comenzar a ejecutar durante el segundo semestre de este año.

El llamado entonces para nuestra clase media es a volver a confiar en las instituciones, y a postular a la serie de beneficios que tenemos para ellos, los invito a ingresar al sitio web www.clasemediaprotegida.cl para poder acceder a la red de servicios, cada persona deberá acceder a través de la Clave Única del Registro Civil.

Andrea Wevar Carrasco

Seremi de Vivienda y Urbanismo

Región de Los Ríos

 

Deja un comentario

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: