Alcalde de Río Bueno valora la forma en que la Asociación Mapuche Wenuleufu mostró su rechazo a consulta indígena

0
26

A través de un comunicado donde firma el Consejo de Longko y las 41 comunidades, el pueblo mapuche de la comuna dejó en claro su postura a la iniciativa del gobierno

El proceso de consulta indígena que está llevando el gobierno a nivel país no ha estado exento de problemas. Diversas manifestaciones a lo largo del país, han mostrado el descontento del pueblo mapuche con el proceso consultivo. En el caso de Río Bueno, las comunidades optaron por mostrar su rechazo a través de una declaración pública.

Para Luis Huaiquimilla, uno de los tres longkos del consejo comunal, esta postura responde a la poca información que se les ha entregado respecto a las materias que quieren modificarse. “En el territorio hemos privilegiado el diálogo, pero no significa que seamos menos fuertes. Mantenemos nuestra convicción que la lucha va a estar siempre”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, reconoció la forma en que la Asociación Mapuche Wenuleufu rechazó el proceso de consulta indígena. “Esta declaración pública habla del trabajo, a través del diálogo, que se ha hecho durante estos 10 años. Nuestras comunidades son absolutamente dialogantes”, expresó.

Tanto para Reyes como Huaiquimilla, la consulta indígena es un mecanismo que hay que revisar y mejorar. “Hay que trabajar con las comunidades para que esta consulta realmente interprete y logre un consenso y un acuerdo. Todo lo que queremos es que nuestras comunidades vivan tranquilas”, dijo Reyes, haciendo un llamado a las autoridades de gobierno para no perder el diálogo con el pueblo mapuche.

Deja un comentario