Puente Cau Cau: Un millón de vehículos han transitado

0
29
El 15 de agosto del 2018 fue abierto el puente Cau Cau.

A nueve meses de su reapertura, el puente Cau Cau de Valdivia es una de las vías más utilizadas para el ingreso hacia la Isla Teja y Niebla.

Actualmente, se registra un flujo de 8 mil vehículos menores transitando mensualmente por el viaducto basculante, que recientemente cumplió nueve meses en uso provisorio, desde su puesta en operaciones el 15 de agosto de 2018.

Como un gran hito para mejorar la conectividad de Valdivia, calificó la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Sandra Ili, la estadística de que a fines del pasado mes de abril la cifra de vehículos que ha transitado por el puente Cau Cau alcanzó el millón de automóviles, desde que el viaducto que conecta Las Ánimas con Isla Teja, fuera puesto en servicio provisorio el 15 de agosto del año 2018.

De acuerdo a la estadística proporcionada por la Seremía de Transportes, actualmente el flujo vehicular diario por el puente Cau Cau llega a 8 mil automóviles, lo que constituye casi la mitad de los vehículos que circulan diariamente por el puente Pedro de Valdivia.

“La puesta en servicio del puente Cau Cau ha sido beneficiosa para Valdivia desde el aspecto que se analice, ya que se han destrabado importantes flujos vehiculares desde y hacia el centro de la ciudad, y también en dirección a Las Ánimas. Luego de la puesta en servicio del puente, comenzamos con alrededor de 2 mil vehículos circulando diariamente, con los meses este número subió a 4 mil, y ahora estamos con un promedio de 8 mil vehículos diarios. Estas cifras, sin duda, son un respaldo y demuestran que la decisión del Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera de utilizar el puente a la espera de su solución definitiva ha sido la correcta. Los valdivianos así lo piensan”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Sandra Ili.

Por su parte, la seremi de Transportes, Marcela Villenas agregó que, “en el marco de la apertura en forma provisoria del puente Cau Cau, ya con nueve meses de uso podemos informar como Seremía de Transportes, que el puente ha permitido mejorar los flujos vehiculares hacia la costa y también hacia la Isla Teja, generando hoy un flujo de casi 8 mil vehículos diarios pasando por el puente Cau Cau; lo que también ha significado un aumento en los flujos por el puente Pedro de Valdivia. Esta información es entregada por el proyecto Smart City de la Universidad Austral, Telefónica del Sur y la Municipalidad de Valdivia”.

Cabe recordar, que el puente Cau Cau mantiene condiciones para su uso provisorio, como que sólo deben circular vehículos menores de máximo 2.5 metros de altura, con un peso tope de 5 toneladas y una velocidad de circulación por el viaducto, de 20 kilómetros por hora.

Décima apertura

En el marco de las aperturas mensuales del puente, el domingo 19 de mayo, se producirá el décimo basculamiento del puente Cau Cau, para el tránsito fluvial de tres embarcaciones. Así se ratificó por parte del MOP, que una vez más reitera el llamado a la comunidad para elegir vías alternativas, ya que el tránsito vehicular por el viaducto basculante estará suspendido entre las 11 y 16.00 horas.

La jornada comenzará con el cierre de los accesos, tanto por Isla Teja como el sector Las Ánimas, acción que será liderada como cada ocasión por Carabineros de Chile. Posteriormente, a las 11.15 horas, se iniciará el alzamiento de los tableros para comenzar el tránsito de embarcaciones. En este sentido, la primera embarcación en navegar por el sector del puente Cau Cau será el Patagón V, que saldrá de Asenav a las 12.30 horas. Luego, a las 13 horas, ingresará a los astilleros de la naviera la nave Ram Tagua, el cual saldrá del mismo lugar a las 14 horas remolcando a la barcaza Comau.

Deja un comentario