COLUMNA: La Importancia del Agua Potable Rural

En las últimas décadas nuestro país se ha visto afectado por un problema global cada vez más grande, la falta de agua. Y es que el vital elemento, que por fortuna en la mayoría de las zonas urbanas de nuestra región está presente sin mayores dificultades, en los sectores rurales escasea.

De esto sabemos bien en el Consejo Regional, en donde hemos visto con preocupación la realidad de las zonas alejadas, haciendo de este tema una prioridad. En Los Ríos tenemos 121 programas de Agua Potable Rural o APR, vale decir el agua que es proporcionada por las propias comunidades y que no es abastecida por alguna empresa sanitaria, como en las ciudades. Muchos de estos 121 programas se encuentran en una fase de ejecución, pero por qué el proceso es tan difícil, y en ocasiones puede tardar hasta cuatro años?

Bueno: una vez que surge la necesidad para una cantidad de familias, comenzamos a analizar la factibilidad de agua a través de un estudio hídrico, luego se hace el pozo profundo, y se ve si la cantidad de agua puede satisfacer a todas las familias. Tras esta fase se inicia el diseño, que es una de las etapas que más tiempo requiere, ya que no solo debemos considerar todo lo que se necesita, sino que además nos arroja el costo del proyecto. Finalizando estas etapas viene lo más complejo, conseguir los recursos y ejecutar la obra.

Como ven no es nada fácil, pero con la voluntad de la comunidad organizada, la determinación de sus dirigentes y la gestión del Consejo Regional, esta tarea se hará cada vez seguido, nunca exenta de dificultades, pero siempre con la profunda convicción de todas las partes involucradas, de hacer que este territorio sea cada vez más equitativo en cuanto a acceso a oportunidades y calidad de vida.

Amigos y amigas, como lo dije en mi juramento ante el pleno, esta Consejera Regional seguirá trabajando por hacer de Los Ríos la región modelo que soñaron nuestros antecesores. Fue el compromiso que asumí con mis electores, con mi familia y conmigo misma.

Sylvia Yunge Wulf

Consejera Regional de Los Ríos

Deja un comentario

Te pueden interesar

A %d blogueros les gusta esto: