Samuel Muñoz asumió como presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia

0
1532

Con la presencia de autoridades se realizó la Cuenta Pública 2018 del tribunal de alzada valdiviano, ceremonia en la que el presidente saliente, ministro Carlos Gutiérrez Zavala, traspasó el cargo a su sucesor, el ministro Samuel Muñoz Weisz.

En el marco de la cuenta pública, realizada el viernes 01 de marzo, el presidente saliente, ministro Carlos Gutiérrez, destacó el aumento en el ingreso de causas en relación al 2017 y la permanente labor de vinculación del tribunal con los diferentes estamentos de la sociedad. En lo que respecta a vinculación, siguiendo el Plan Estratégico del Poder Judicial como guía, se realizaron variadas actividades con el objetivo que la Corte de Apelaciones se vincule permanente con el medio.

Además, el ministro Gutiérrez, se refirió al incremento de jueces que experimentará la jurisdicción el presente año, “los 22 tribunales y juzgados que componen la jurisdicción poseen una dotación actual de 51 jueces, la que se verá incrementada en cuatro magistrados, cargos que se distribuirán en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el Juzgado de Garantía de Valdivia, el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Paillaco y de Letras de Los Lagos, todo lo anterior a partir de la implementación de la tercera etapa que estableció la Ley 21.017, que Fortalece la composición de los Tribunales que indica, asignando una dotación adicional de 110 jueces a nivel nacional. Estos jueces asumirán funciones el 8 de julio de 2019”, indicó.

Cambio en la presidencia

Tras la cuenta pública, la secretaria del tribunal de alzada, Ana María León, dio lectura al decreto económico que formalizó el traspaso de presidencia desde el ministro Carlos Gutiérrez Zavala al ministro Samuel Muñoz Weisz, para el periodo judicial 2019-2020.

Durante su intervención, el recién asumido presidente de la Corte de Apelaciones destacó el hecho que la ceremonia se haya realizado en la ciudad de Osorno. “Quiero destacar la excelente disposición del ministro Gutiérrez quien de manera bastante visionaria aceptó el desafío de realizar inéditamente la ceremonia de cuenta pública y asunción de este ministro como presidente del tribunal de alzada valdiviano en Osorno. Lo anterior reviste especial importancia por cuanto uno de los objetivos principales de la judicatura es procurar por todos los medios posibles el acercamiento de los diversos estamentos que la componen a la comunidad a la vez de transparentar su gestión y misión, de manera tal que las personas conozcan a los sujetos llamados a impartir justicia en sus respectivas localidades”.

El presidente Muñoz agregó que “en esta oportunidad quiero dejar definido con claridad que ésta presidencia está disponible y llana a abrir las puertas de la Corte a todos aquellos que tengan interés en acercarse a los tribunales, a dialogar y a interactuar con los diferentes agentes sociales de manera de hacer que nuestra labor se trasunte en una justicia próxima a las personas, quienes sólo conociendo nuestra labor, podrán saber y comprender cuales es nuestra función en la sociedad y como se ejerce”.

En la jornada, también se tomó juramento a dos de los cinco abogados integrantes de la Corte de Apelaciones de Valdivia para el periodo judicial 2019-2020, nombrados recientemente por el Ministerio de Justicia y Derechos Humano. Los abogados integrantes que juraron en la oportunidad son Mauricio Fehrmann Miranda y Luis Felipe Galdames Bühler, ambos pertenecientes a la plaza de Osorno.

En tanto, el juramento del abogado integrante Juan Carlos Vidal Juan Carlos Vidal Etcheverry tuvo lugar hoy, -lunes 4 de marzo- en el tribunal de alzada, quedando pendiente el de los abogados Juan Andrés Varas Braun y Alejandro Duran Roubillard.

About Author

Deja un comentario