Cesfam Rural de Niebla aplicó test de detección rápida del VIH en Caleta del Piojo

El Centro de Salud Familiar Rural de Niebla junto a la Seremi de Salud, realizaron en la Feria Costumbrista de la Caleta del Piojo una toma de test rápido VIH con gran éxito entre vecinos del sector, locatarios y veraneantes. La actividad, que se enmarca dentro de la Campaña de Verano impulsada por el Ministerio de Salud es muy importante para la comunidad, y así lo reforzó el alcalde de Valdivia Omar Sabat, quien señaló que “las acciones conjuntas que beneficien, no sólo a nuestros usuarios de los Cesfam, sino que a quienes visitan nuestra ciudad, son de vital importancia para la prevención o detección temprana de este tipo de enfermedades”. Del mismo modo, la matrona del Cesfam Rural de Niebla Camila Díaz señaló que “nos sentimos muy contentos por las personas que llegaron a realizarse el test, ya que con ello podemos pesquisar a tiempo y dar tratamiento oportuno al VIH. Es importante destacar que también se está realizando en nuestro Cesfam con el objetivo de llegar al mayor número de personas”.

Si se considera, que los resultados de la muestra demoran 15 minutos, es muy beneficioso, ya que permite tener un indicio de si la persona pudiera o no estar contagiada con el virus. Si sale positivo, se toma una muestra endovenosa que es enviada al Hospital para que se vaya a Santiago y así tener el diagnóstico y tratamiento. Yohana Poblete, matrona del Programa de VIH del Servicio de Salud de Valdivia explicó que “la Campaña de Verano, está enfocada principalmente en las personas que normalmente no acuden a los Centros de Salud para realizarse esta toma de screening, la que permite discriminar entre la población sana y quienes podrían ser candidatos a tener el VIH.

En ese contexto, nos ha ido bastante bien, ya que hemos tenido muy buena aceptación por parte de la población. Además, hacer difusión en las redes sociales nos ha ayudado a convocar más personas”. El examen consiste en una punción que se hace en el dedo donde se extrae una gota de sangre que se deposita en un dispositivo y a eso se le administra una solución acuosa que permite que ésta no se coagule en la cinta reactiva, que permite detectar si reacciona a los anticuerpos o antígenos que pueda tener una persona que haya sido expuesta al virus.

El resultado demora 15 minutos. Si la persona que se lo realizó entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, el cual debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *