VIDEO: INE y UST realizaron coloquio sobre indicadores de edificación en Los Ríos

0
719

En la actividad, que se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, participaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, además autoridades regionales.

Poner en valor la información sobre las publicaciones en materia de Edificación y dar a conocer el nuevo micrositio de mapas del INE, fue el objetivo del Coloquio sobre Indicadores de Edificación, que realizó la Universidad Santo Tomás y el Instituto Nacional de Estadísticas.

La actividad se enmarca en el MBA que dicta la casa de estudios, y fue la oportunidad de conocer la información sobre las publicaciones en materia de Edificación en Los Ríos, además de dar a conocer el nuevo micrositio de mapas que tiene el INE.

Ana Delgado, Directora Regional del INE, mostro los resultados de la Encuesta de Permisos de Edificación, señalando que Los Ríos presenta un aumento de 13,2% en la superficie gestionada a autorizar según los permisos de edificación hasta septiembre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Lo que significa que se han autorizado más metros cuadrados para edificación que en 2016, totalizando 297.835 m2 hasta la fecha, “el sector construcción es uno de los motores de desarrollo, tanto en la economía regional como en el país, y en nuestro caso el sector ha tenido un incremento de dos puntos en el PIB desde el año 2008 a la fecha, lo que significa un aumento en el aporte de la economía regional.”

La autoridad destacó la importancia de la nueva galería de mapas que georreferencia los permisos de edificación, “por ejemplo la galería de mapas es una herramienta geográfica que le puede ayudar a una persona que desea emprender un negocio a saber dónde hay mayor cantidad de viviendas para emplazarse”.

Por su parte Marcelo Guzmán, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valdivia, valoró la instancia de conversación que realizó la UST y el INE, “a nosotros nos interesa dar nuestra opinión para poder influir en las políticas públicas de la región y el país. En ese sentido, es sumamente valorable que desde la academia y el sector público podamos tener este tipo de conversaciones”.

En esa misma línea la Rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto señaló que, “quisiera en poner en valor estos coloquios, ya que estos, cumplen el propósito de difundir en conjunto con INE sus indicadores, y llevar a cabo un trabajo colaborativo desde la academia a través del MBA, para poder traducir esta información. El aporte que tiene esto también, es que además de los emprendedores y sector empresarial, nuestros alumnos que son futuros profesionales pueden conocer las plataformas, indicadores, y poder integrar esta información en sus prácticas, tesis, proyectos, y poder generar así, investigaciones y estudios”.

Bertolotto agregó además que, “en conjunto con el sector privado, el sector público y la academia, se puede pensar en construir políticas públicas, y dar información a inversionistas que quieran potenciar nuestra región. Santo Tomás siempre ha buscado la forma de transferir conocimiento a la comunidad, por lo tanto, con esta actividad también estamos contribuyendo a aquello. Nosotros no solo estamos pensando en el pregrado, sino en los posgrados. El MBA aporta a muchas áreas de la economía regional, somos una región joven y necesitamos capital humano en esta área, entonces, todo esto contribuye a aumentar la cantidad de personas que se interesen por el MBA y el desarrollo de la región”.

Este primer coloquio se enmarca en una serie de actividades que realizará la Universidad Santo Tomás en conjunto con el INE en el marco el MBA de la casa de estudios, para así continuar entregando información y conocimiento a la comunidad.

Revise esta nota en video:

About Author

Deja un comentario