Investigadores del núcleo RiNA realizaron gira técnica por Europa

0
568

Cuatro integrantes del Núcleo RiNA de la Universidad Austral de Chile, realizaron por dos semanas una gira técnica por Europa, visitando tres centros investigación en Suiza, Austria e Italia con el objetivo de nutrirse de experiencia y mejorar los lazos de colaboración en el área de riesgo hidráulico.

El grupo visitante estuvo integrado por el Director de RiNA, Dr. Galo Valdebenito; el Dr. Andrés Iroumé, Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales; el Dr. Bruno Mazoranna de la Facultad de Ciencias y el ing. David Alvarado, asistente técnico del Núcleo.

Valdebenito recordó que el Proyecto Redes tiene como objetivo potenciar y generar mayores y mejores relaciones de colaboración internacional y que gracias a los fondos adjudicado se contó con la presencia de investigadores internacionales en la UACh, con quienes se realizaron visitas a terreno, un workshop y diversas actividades de colaboración, en marzo 2017.

El Director de RiNA relató que la primera jornada de trabajo se realizó en la Universidad de Ginebra, en Suiza, lugar donde pudieron conocer la labor de la investigadora Virginia Ruiz Villanueva, realizar un workshop y ver en terreno la experiencia europea en el monitoreo de cuencas ante flujos de detritos.

Posteriormente, visitaron el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Innsbruck en Austria, lugar en el cual el profesor Mazzorana tiene estrechas relaciones. Se visitaron instalaciones del abanico aluvial que permite estudiar la vulnerabilidad de edificios frente a crecidas y flujos de detritos, asi como se vieron posibles vías de colaboración.

Finalmente, la delegación se dirigió a la Universidad de Padua, en el norte de Italia, donde se realizó un workshop y también se efectuó una salida de terreno al cordón montañoso Dolomites, lugar en el que se realizan estudios de control de torrentes.

Valdebenito comento que además en Padua, se actualizó un convenio de cooperación, que permitirá la adscripción como profesor visitante, de un investigador italiano al Instituto de Obras Civiles de la facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh. Además, se gestionó la firma de un convenio de colaboración entgre el grupo de investigación TeSAF de dicha universidad y el Núcleo RiNA.

“Creemos que el Proyecto Redes ha sido bastante exitoso, porque nos permitió conocer la experiencia europea en relación a la gestión del riesgo hidráulico, se comenzó en la preparación de un paper conjunto que esperamos prontamente publicar, pudimos visitar laboratorios y realizar visitas a terreno muy enriquecedoras, intercambiamos experiencias, y se generaron lazos concretos de colaboración, lo que nos permite avanzar en distintos ámbitos. Así mismo, la investigación generada nos permite entender mejor estos procesos extremos que se empiezan a visualizar de forma más periódica como consecuencia del cambio climático», señaló el Director de RiNA.

About Author

Deja un comentario