Nuevos estudiantes UACh en Valdivia fueron recibidos con tradicional Saludo Náutico

0
1274

En el masivo evento participaron 187 deportistas de diversas disciplinas náuticas (SUP, remo, kayak y natación). Destacó también la presencia de los representantes del Programa de Remo Adaptado.

La Universidad Austral de Chile, que en septiembre próximo cumplirá 63 años desde su fundación, ofreció una cálida bienvenida a la nueva promoción de jóvenes que comenzarán aquí sus estudios superiores. Este año se matricularon 3.318 estudiantes en la UACh, considerando las carreras técnicas, de ellos 2.434 en Valdivia, 685 en Puerto Montt y 199 en Coyhaique. Del total de matriculados, 1.576 son beneficiarios de gratuidad.

El Saludo Náutico se realizó al mediodía de hoy martes 07 de marzo en la Costanera Cultural «Gabriel Valdés Subercaseaux», Isla Teja, Valdivia, desde donde se pudo apreciar el desfile de 187 deportistas, entre docentes y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh y representantes de la comunidad regional, vinculados a distintas instituciones y disciplinas náuticas (SUP, remo, kayak y natación).

Destacó también la presencia del Programa de Remo Adaptado, iniciativa que es apoyada por el Fondo Nacional Proyectos Inclusivos y ejecutado por el Club Deportivo Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh en colaboración con el Club Phoenix. A ello se sumó la nadadora con discapacidad auditiva, Savka Flores, de 15 años, de los Clubes Mundo Marino y Ainil.

Educación, trabajo y compromiso

En su saludo a los nuevos estudiantes, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, recordó el lema institucional “Libertas capitur”: “La libertad se conquista con educación, con trabajo, con compromiso y a esos valores queremos convocarlos”, manifestó la autoridad.

En esa línea, señaló que “ser estudiante universitario no solamente significa ejercer un derecho a la educación. Significa también asumir una responsabilidad; cada uno de ustedes tiene una nueva ciudadanía, una nueva manera de relacionarse con la comunidad. Eso da una obligación, un sentido de compromiso con ustedes mismos, con la comunidad de estudiantes y con la sociedad a la que nos debemos”.

También intervino la Seremi de Educación de la Región de Los Ríos, Erna Guerra, quien sostuvo que “como gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estamos cumpliendo hoy día con la gratuidad que es parte importante de una reforma de educación superior”. Tras mencionar que en la Región de Los Ríos hay más de 1.900 estudiantes con gratuidad, recalcó que detrás de cada número hay historias humanas. “Estamos cambiando la historia de este país; quizá no tan rápido como ustedes quisieran pero necesitamos para ello recursos y para esto estamos trabajando”, dijo.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Estudiantes FEUACh, Nicole Cornejo, destacó la importancia de “construir Universidad pública de cara a una reforma educacional. Pero también como un avance no solo en educación sino un avance sustantivo en derechos sociales. Hoy queremos darle la bienvenida al movimiento estudiantil y a que sean profesionales de un Chile distinto y más justo”.

Durante la actividad hubo un stand del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el cual se motivó a los jóvenes a colaborar con el Censo 2017 que se realizará el próximo 19 de abril. A su vez, los estudiantes disfrutaron de alimentación saludable y de los tradicionales helados preparados en el Centro Tecnológico de la Leche (CTL), del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos UACh.

Espacio cultural y riqueza patrimonial

Los nuevos estudiantes ingresaron oficialmente a la UACh el lunes 06 de marzo a las 08.30 horas, participando de un nutrido programa de inducción y bienvenida.

El Saludo Náutico se realiza por séptimo año consecutivo (partió el 2010) en la Costanera Cultural «Gabriel Valdés Subercaseaux», terreno que fue donado por la Universidad Austral de Chile como legado cultural para la construcción de esta importante obra Bicentenario. En este lugar además se concentra gran parte del patrimonio cultural de la UACh.

La idea es potenciar la vinculación con esta ciudad universitaria, fluvial y cultural. Además de ofrecer una bienvenida diferente, permitiendo poner en relieve el bello entorno que caracteriza a esta Universidad. A su vez se entrega un mensaje a los estudiantes de cursos superiores a quienes se invita a realizar “mechoneos en buena”, participando de un concurso que ya tiene nueve años de trayectoria.

About Author

Deja un comentario