“Ruta Solidaria de las Heridas por Chile” realiza atenciones a pacientes y capacitaciones a profesionales de la salud

0
622

ruta-heridas-cesfam-j-sabatHasta la comuna de Valdivia llegó este viernes la Fundación Instituto Nacional de Heridas (FINH), que a través de su operativo “Ruta Solidaria de las Heridas por Chile” atendió a cerca de medio centenar de pacientes que presentan heridas de alta complejidad para curar. Durante la tarde se programó realizar charlas de capacitación a profesionales de la salud dependientes tanto del municipio valdiviano como del servicio de salud, jornada que se extenderá hasta mañana el sábado 19, de 8.30 a 14.00 horas.

La iniciativa encabezada por la FINH, y que cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud, tiene como objetivo atender gratuitamente a pacientes que padecen heridas complejas. Este fue el caso de los procedimientos que se llevaron a cabo en el Centro de Salud Familiar Dr. Jorge Sabat, instancia en que voluntarios de la Fundación y funcionarios de la salud atendieron a personas afectadas por heridas difíciles de curar, como es el caso de enfermos de diabetes o con quemaduras graves, por ejemplo.

En este contexto, la directora de la Fundación Instituto Nacional de Heridas, Isabel Aburto, destacó la labor que dicha organización realiza lo largo del país. “Nosotros hacemos campañas solidarias, como el día nacional de la herida todos los tres de septiembre. También ayudamos a los pacientes necesitados y ente caso estamos inmerso en la ‘Ruta Solidaria de la Herida por Chile’, iniciativa que iniciamos el año 2014, donde asiste un equipo multidisciplinario –médicos, enfermeras, kinesiólogos, por nombrar algunos- que capacita a profesionales de la salud en cómo tratar una curación compleja y de qué forma trabajar en equipo para hacer un trabajo efectivo”, puntualizó.

Aburto agregó que durante el año 2014 se realizaron cuatro rutas por el país, mientras que el 2015 una. Y a pesar que este año no tenían contemplado hacer un operativo, tras las gestiones de funcionarios de la salud de Valdivia vinculados a esta iniciativa, la fundación decidió viajar hasta la capital de Los Ríos a entregar sus conocimientos.

A su vez, la directora (s) del Cesfam Dr. Jorge Sabat, Ximena Maldonado, indicó que “la ‘Ruta Solidaria de las Heridas por Chile’ contribuye mucho a ampliar y reforzar la visión que tiene el profesional de la atención pública de salud, sobre todo a nivel de enfermería y técnico paramédico, puesto que estos profesionales realizan en el Cesfam muchas curaciones de heridas tanto a pacientes diabéticos como aquellos que se vuelven crónicos por otros motivos, por ello el aporte que nos entrega esta instancia es grandiosa, debido a que nos aportan con nuevo conocimiento para los procedimientos y técnicas que actualmente se manejan”.

Cabe señalar, que la Fundación lleva tres años de funcionamiento y sus resultados hicieron que el Minsal decidiera incluir dentro de sus programas este tipo de iniciativas, de la cual forma parte la FINH.

About Author

Deja un comentario