Municipales 2016: Análisis del Panorama en Cada Comuna de Los Ríos

0
1339
mapa-los-rios
Una alta abstención, es uno de los factores que preocupa para las próximas elecciones del 23 de octubre.

Contracara hace un barrido en las doce comunas de Los Ríos para visualizar el actual panorama a una semana de las elecciones Municipales 2016.

Valdivia: La Turística Ciudad del Cau Cau

Siempre ha sido considerada una de las ciudades más lindas de Chile, porque posee un río navegable que la atraviesa, y porque su gastronomía ligada a los crudos y la cerveza, son dignos de cualquier visitante. Al recorrer la bautizada Santa María La Blanca de Valdivia, sus fortificaciones españolas sumado a las antiguas construcciones alemanas, la catalogan como una ciudad con patrimonio e historia mundial.

Sin embargo, hoy Valdivia es conocida por la fallida construcción del puente Cau Cau, elemento que se ha convertido en una bandera de lucha para el actual alcalde y candidato al sillón edilicio, Omar Sabat.

Situado como independiente Pro UDI, Sabat logró que el pacto Chile Vamos se ordene detrás de él y que RN no presente candidato para una primaria. En la vereda del frente, todo lo contrario para el socialista Marcos Ilabaca, quien tras vencer en una primaria por estrecho margen a la PPD Bárbara Klett, promete cambiarle la cara a Valdivia con un énfasis en recuperar los espacios públicos de los barrios y una mayor inversión pública que debiese llegar a todos los sectores de la comuna.

También hay que destacar la irrupción de Alan Carrasco del PRO, quien con sólo 32 años, aparece como una opción política nueva y con un fuerte énfasis en la fiscalización en la conducción política y servicios públicos.

Todos los candidatos, deberán enfrentar temas no menores, como es el estancamiento de inversiones privadas en la región, una mayor inversión pública en obras de conectividad y finalizar de una vez por todas, la construcción del puente Cau Cau, obra que se ha convertido en un elefante blanco que duerme con sus brazos en alto sobre el río.

Río Bueno: Capital del Agro en el Sur de Chile

Con una gran cantidad de productores de leche y una creciente industria de berries, la comuna de Río Bueno se ha transformado en la capital del Agro de la región de Los Ríos. De hecho, servicios públicos como Indap y el Sag tienen sus direcciones regionales en la ciudad.

Tras dos períodos como alcalde, la primera autoridad comunal, Luis Reyes Álvarez (UDI), va por su tercer ciclo con un discurso enfocado en “continuar con el crecimiento territorial de Río Bueno, dotar de infraestructura sanitaria a la comuna, crear comités de Agua Potable Rural y construir recintos deportivos en los sectores rurales».

En la vereda del frente, la actual concejal Catalina Hott (PPD), se decidió a postular al sillón edilicio con un programa basado en mejorar las condiciones de vida de los habitantes haciendo un hincapié en el sector de la salud, el fomento al deporte y el trabajo con los adultos mayores.

Actualmente, la comuna de Río Bueno, posee un gran porcentaje de población rural distribuidos en una gran extensión de territorio, y donde el déficit hídrico se ha convertido en el peor enemigo en las proyecciones de la capital de Agro. Según datos de la Onemi, el déficit se mantiene en un 40%, lo que preocupa en el tipo de economía que se desarrolla en el sector, basada en la agricultura y la industria lechera.

Los Lagos: La Disputa en Torno a una Hidroeléctrica

La tranquila comuna de Los Lagos, siempre basó su crecimiento en el sector ganadero y lechero, hasta que el caudaloso río San Pedro, abrió la posibilidad de que las centrales hidroeléctricas puedan producir energía denominada limpia. De ahí que los habitantes de la comuna de Los Lagos, se han dividido entre los que aprueban la central y los que no, en un proyecto que encabeza la multinacional Colbún y que se denomina Central San Pedro.

En el sillón edilicio va a la reelección el actual alcalde Simón Mansilla, quien renunció al partido socialista aduciendo que “había dejado de preocuparse por la gente y sólo sirven a sus propios intereses”.

Mansilla es considerado por los habitantes como un hombre cercano a las personas, que recorre el pueblo y se queda a compartir donde lo inviten, pero se le cuestiona su estado de salud que le impediría trabajar en un 100%.

En el sector contrario, corren dos candidatos, el actual concejal del partido socialista, Miguel Moya, quien cuenta con todo el apoyo del gobierno en ejercicio, y por fuera, un tercer candidato, que es el ex alcalde de Los Lagos, Samuel Torres (DC), que suma adhesión y tiene una marcada presencia en terreno en los sectores rurales.

Por Chile Vamos, postula el ex consejero regional de Los Ríos, Juan Carlos Farías, quien a través del Pri (Partido Regional Independiente), busca el sillón edilicio con un discurso basado en la atracción de inversiones, mejorar el turismo y entregar un nuevo perfil en la comuna.

Paillaco: La Tierra de Los Corderos

Con un énfasis marcado en el sector forestal, la ciudad aún no se recupera de la quiebra de Aserraderos Paillaco (Apsa), empresa que cerró en abril del 2008 y dejó cesante a 670 trabajadores y que movilizaba el sector forestal en la zona. Situada al sur de Valdivia y paso que conecta la ruta 5 Sur, Paillaco tiene un desarrollo ovino con pequeños agricultores, cultivo de papas y la segunda Corporación Cultural constituida después de Valdivia.

Actualmente, la alcaldesa Ramona Reyes (PS), postula a su tercer período y dentro de su gestión destaca “la implementación de un Centro de Diálisis, la construcción de un skatepark e implementación deportiva en gimnasios en los sectores rurales y la construcción de una arquitectónica Plaza de la República”.

Como contrincante, se encuentra el actual concejal, Carlos Rolack (UDI), quien postula a la alcaldía tras estar en el Concejo Municipal y desarrollar una fuerte labor opositora, tras los cuestionamientos en algunos contratos suscritos por el municipio con proveedores del sector de la salud.

La Unión: Capital del Ranco

La actual alcaldesa, María Angélica Astudillo (PPD), repostula a la alcaldía tras haber estado los períodos 2004-2008 y siendo reelegida el 2012. Dentro de su gestión se destaca el haber logrado que La Unión se adjudicara el Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) y un nuevo Centro de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual se instala en la zona tras los atentados que han ocurrido en la región por el denominado conflicto mapuche. También se le suma a su gestión la construcción del Colegio de Difusión Artística.

En la vereda del frente, compite Aldo Pinuer (RN), quien derrotó en una primaria a su contrincante René Triviño (UDI). Pinuer fue Consejero Regional por la Provincia del Ranco, renunció al cargo y va por la alcaldía, lo que le permitió recorrer la Provincia, ver sus necesidades y votar a favor de proyectos como Consejero Regional.

Según políticos de la zona, la elección en La Unión estaría abierta, producto de la buena llegada de Pinuer en los sectores cristianos y el desgaste de Astudillo tras estar mucho tiempo al frente del municipio.

San José de la Mariquina: Tierra del Sector Forestal

Ubicada en el sector norte de la región de Los Ríos, San José de la Mariquina, es conocida a nivel nacional, porque en las costas de la Bahía Maiquillahue, la empresa Celulosa Arauco, pretende revertir sus riles, provocando una fuerte oposición por parte de los pescadores de Mehuín.

El actual alcalde ex democratacristiano, Erwin Pacheco, postula a su tercer período tras haber estado desde el 2004 al 2008 y haber vuelto el 2012. Dentro de su gestión, se destacan la creación de sala cunas y sedes sociales, pero se le critica las escasas obras de envergadura y su poca fluida relación con los sindicatos de pescadores.

Quien compite, es también el ex alcalde, Rolando Mitre (RN), quien fue alcalde desde el 2008 al 2012, y que cayó ante Pacheco en esa elección. Mitre posee una constructora, conoce el territorio y tiene adhesión en sectores ligados a la pesca en Mehuín, zona considerada estratégica por los sindicatos y el conflicto con la empresa de Celulosa que siempre revive en época electoral.

Panguipulli: La Zona Turística con Playa y Nieve de Los Ríos.

Lagos con cientos de bañistas en sus playas durante el verano y nieve en el famoso Mocho Choshuenco en invierno, son algunas de las hermosas postales que nos deja Panguipulli, una zona de entrada al sector de los Siete Lagos que posee una hermosa vegetación, senderos turísticos, gastronomía de primer nivel y pesca con mosca, entre otros atractivos.

Panguipulli, se ha convertido en una de las comunas turísticas más lindas de la región de Los Ríos, y en el sitio de descanso de familias acomodadas de Chile.

Quien repostula, es el actual alcalde, René Aravena (RN), quien va por su tercer período y con ganas de seguir encabezando un proyecto que se ha enfocado en mejorar la conectividad hacia lugares turísticos como en Puerto Fuy y Liquiñe, además de la instalación de muelles en sectores rurales y con afluencia de público como Choshuenco.

Quien compite, es el actual concejal Rodrigo Valdivia (PS), quien ganó una primaria por escaso margen a su competidor de la Democracia Cristiana. Valdivia es concejal y tiene un trabajo con clubes deportivos y el apoyo del gobierno mediante el PS.

Futrono: Y la Famosa Playa Coique

Conocida últimamente por ser el lugar de vacaciones del ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, la comuna de Futrono se caracteriza por tener un muy buen balneario, cabañas de turismo bien equipadas y tierras agrícolas para el cultivo de ganado y arándanos.

Sus tierras son reconocidas en el mundo agrícola por su buen rendimiento y de ahí su alto costo. Futrono también ha implementado el trabajo turístico con un fuerte énfasis en la pesca, cabalgatas y creación de centros vacacionales, donde empresas e instituciones realizan congresos y jornadas de capacitación.

La actual alcaldesa, Sarita Jaramillo (PPD), es de profesión asistente social y va por la reelección. Dentro de su gestión, se destaca la instalación de una sede de Banco Estado, lo que provocó que una serie de personas no tengan que trasladarse a otras comunas como Paillaco para realizar pagos y trámites bancarios.

Máfil: La Olvidada Comuna de Los Ríos

Con una importante tradición agrícola por la gran cantidad de tierras cultivables, Máfil se ha transformado en la comuna olvidada de la región de Los Ríos. Su escaso crecimiento, el envejecimiento de su población y la venta de tierras de Fundos a empresas forestales, han provocado que la comuna decaiga y tenga grandes desafíos para quien asuma el cargo.

En esa línea, el actual alcalde de la comuna, Claudio Sepúlveda (PPD), va por su segundo período y su mayor logro ha sido la creación de la Casa de la Cultura y la implementación de un proyecto habitacional que entregará vivienda a 148 familias de la comuna. Otra de sus obras, es la construcción de un Edificio Consistorial y la promoción para que comités y sedes sociales se agrupen y trabajen en conjunto con el municipio.

Corral: El Eterno Puerto de Los Ríos

Utilizado por los españoles y reforzado con baterías para hacer frente a corsarios y piratas, Corral es un lugar privilegiado para los barcos que antiguamente se refugiaban en su bahía. Actualmente, el puerto recibe un par de buques que recopilan chip de empresas forestales que los exporta a Japón, pero aún no logra ser ese puerto que tanto añora la economía de Los Ríos.

Su actual alcalde, Gastón Pérez (RN), va por su tercer período y dentro de sus mayores logros en infraestructura, se encuentra la construcción del Estadio El Boldo, el cual fue inaugurado este año con una inversión de 3.500 millones de pesos. Y el buen trabajo en turismo, donde las visitas al fuerte de Corral, han creado un modelo de trabajo único en torno a patrimonio, turismo y externalidades positivas a la comuna. Ejemplo de ello, son los becados de los colegios de la comuna que viajan a México tras las gestiones del municipio.

Su contendor es el socialista, Leonel Vera, quien renunció como seremi de Desarrollo Social en este gobierno para competir en su comuna natal. Vera ganó una primaria y se posicionó durante su trabajo como autoridad con una serie de programas de gobierno. Sin embargo, políticos locales dicen que no le alcanzaría para derrotar a Pérez, quien es considerado un alcalde 100% de terreno.

Lanco: La Ciudad de los Aserraderos Forestales

Con un fuerte auge ligado al sector forestal, la ciudad de Lanco nunca volvió a ser la de antes tras la construcción de la doble vía en la Ruta 5 Sur, que la dejó fuera del paso obligado de los vehículos. Sin embargo, su cercanía con el bosque y la planta de Celulosa Arauco, ha permitido que decenas de personas trabajen en los aserraderos de la empresa y en fábricas de tableros OSB.

El actual alcalde, Rolando Peña (RN), va a la reelección por su segundo período, dentro de sus logros se encuentran la restauración completa del Teatro Galia de Lanco, por un monto 2.335 millones de pesos provenientes del Gobierno Regional, Subdere y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Como contrincantes, deberá enfrentar al actual concejal independiente y el más votado en la última elección del 2012, Juan Santana. Además de la actual concejal, María Luisa Vargas (DC), quien también quiere el sillón edilicio. Según el análisis político local, la elección está abierta pero con ventaja de Peña, aunque dentro de la Nueva Mayoría explican que hay que esperar el conteo final que podría ser por fallo fotográfico tras el escenario de tres candidatos.

Lago Ranco: La Tierra Indígena Cordillerana

Con una población que se concentra en los sectores rurales Lago Ranco es una de las comunas cordilleranas de la región de Los Ríos. Sus principales actividades productivas son la agropecuaria, forestal, el turismo y los servicios. Su actual alcalde, Santiago Rosas (DC), decidió no repostular, lo que abrió el apetito de algunos concejales y del ex presidente del Consejo Regional de Los Ríos (Core), Miguel Meza (RN), quien renunció al cargo y está trabajando por lograr el sillón edilicio.

Meza perdió en la elección anterior por un estrecho margen y el alejamiento de Rosas le abre la opción de lograr el cargo. Uno de los que también competirá, es el actual concejal, Hernán Portales (DC), quien también quiere ser alcalde y continuar la gestión de Santiago Rosas al frente del municipio.

About Author

Deja un comentario