
Con la aprobación del Concejo Municipal de Valdivia se dará por adjudicada la licitación para construir la primera ciclopista urbana de la comuna, que operará en calle Vicente Pérez Rosales. La información fue entregada por el alcalde, Omar Sabat (UDI), quien señaló que la inversión alcanzará los $150 millones e implicará intervenir la calzada de Pérez Rosales, entre Domeyko y Maipú.
“Hoy la utilización de la bicicleta va en aumento, pero tenemos que tener infraestructura. Esta última, es la que estamos proporcionando como Municipalidad, porque sabemos que si la hay vamos a incentivar mucho más su uso y eso nos permite dar un gran paso en sustentabilidad”, afirmó Sabat.
El edil explicó que el proyecto no disminuirá las actuales vías de tránsito de los vehículos que pasan por dicha calle, sino que se emplazará en el costado izquierdo de Pérez Rosales, contemplando la redistribución de los estacionamientos concesionados que se ubican en el trayecto.
La ciclopista será bidireccional, con tachones de separación de los vehículos y con un ancho aproximado de 2 metros. La empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo de ejecución de 100 días desde que se firme el contrato.
“Este es un proyecto con estándares del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y ha sido trabajado con el Ministerio de Transportes. Además, el presupuesto municipal del año 2016 contempla recursos para el diseño de 3 nuevos kilómetros de ciclovías urbanas” anunció Sabat.
La ciclopista de Pérez Rosales se sumará a la que se construye en la recuperación del eje Errázuriz, con una longitud superior a los 4 kilómetros y que estará en pleno uso el verano del 2017.