
Una extraña situación se vivió la tarde del sábado en el sector rural de Longahue, comuna de San José de la Mariquina en la región de Los Ríos, donde el dueño de un terreno, decidió cortar el puente que une el sector de El Álamo con Pelchuquín, dejando aisladas a 50 personas que transitan diariamente por el lugar.
Un vecino tras enterase del hecho, llamó a otros lugareños y hablaron con los infractores para que se detuvieran. Sin embargo, les respondió que el terreno le pertenecía y no correspondía que ese paso estuviese en su predio. El hombre además utilizó una excavadora con la que sacó los cimientos del puente de madera y los dejó en un costado de la ruta. El corte separa la vía de acceso principal al sector de Longahue, quedando sólo conectados con la ruta de acceso por Pelchuquín.
El presidente de la Junta de Vecinos del Longahue, Nelson Ramírez, dijo que “acá hay personas enfermas que pasan por el puente y se tienen que dializar día por medio. Una de ellas, cuando volvía, se encontró con que lo estaban cortando. Ella le preguntó ¿con qué autorización están haciendo este daño? y el tipo le respondió ¡y a mí qué!, ¡qué tengo que ver yo con eso, el puente lo corto porque el terreno es mío!”, afirmó.
Ramírez añade que “esto afecta a más de 50 personas y a decenas de pobladores que cruzan por la vía, acá circulan trabajadores y estudiantes. Menos mal que nos dimos cuenta, porque si pasan de noche en vehículo habría ocurrido un desgracia (…) No entiendo todavía qué se les pasó por la mente a estos caballeros, para nosotros es un perjuicio tremendo”, agrega.
El hechor, según comentan familias del sector, llegó hace un año a vivir al lugar y siempre habría señalado que el terreno le pertenecía y que la estructura que conecta el sector no es pública. Tras el hecho, vecinos del sector dieron aviso a Carabineros, quienes llegaron detener a los dos individuos, quienes no opusieron resistencia al arresto y recibieron improperios por parte de los afectados.
El teniente, Jonathan Bascuñán, oficial de servicio de la segunda Comisaría de Los Lagos, explicó que “alrededor de las 19:00 horas un vecino del sector bajo el pretexto que esas tierras eran de él, procedió a cortar parte del puente con una motosierra y una máquina excavadora dejando incomunicadas a las personas del sector. Ambos individuos, padre e hijo, fueron detenidos por daños calificados y se dio cuenta a la fiscal de turno que instruyó que quedarán apercibidos bajo el artículo 26. Queda pendiente que exista el avalúo de los daños por parte del municipio”, afirmó. Los implicados quedaron en libertad.
Michael Heiser, encargado de emergencias del municipio de San José de la Mariquina, dijo que “el alcalde ordenó abrir el camino el día de mañana (hoy) con maquinaria municipal para reponer el puente y se están viendo las acciones legales correspondientes. Es un camino vecinal y se rompió propiedad municipal además de dejar aislados a los vecinos”, afirmó.