«Hay que Construir Obras con Madera para que Se Aprecien»

0
947
Frane Zilic 1
Entrevista a Frane Zilic, Director de Programa – «Polo de Transformación Secundaria en Madera», Universidad de Concepción.

El arquitecto y director del programa del Polo de Procesamiento Secundario de la Madera de la Universidad de Concepción, Frane Zilic, sostiene que existen estudios que revelan que “mayor cantidad de madera en el ambiente hace que las personas estén más relajadas”.

La madera como materia prima tiene innumerables cualidades y en países como Canadá, Austria y Suecia, las construcciones tienen entre un 90 y 95% de madera. En nuestro país este porcentaje apenas alcanza un 15%.

Para el arquitecto y director del programa de Polo de Procesamiento Secundario de la Madera de la Universidad de Concepción, Frane Zilic, esto resulta una paradoja en un país rico en este recurso natural.

¿Qué ventajas tiene el usar madera como materia prima para la construcción?

Existe un listado largo de ventajas, pero en términos generales y dependiendo del sistema de construcción, la madera es más rápida, precisa, barata y aísla mejor. La madera genera siempre ambientes más cálidos, es bonita y resiste muy bien cualquier tipo de sismo. Hoy en día, existe tecnología y estudios que previenen los incendios o el temor de algún tipo de pudrición que pudiese estar en el imaginario respecto a la construcción con madera.

¿Cuánta madera se usa en Chile para construcción?

Hoy en día se utiliza un 15%, lo que es muy poco. En países donde la madera tiene más penetración alcanza entre un 90 y 95%. En Canadá, Estados Unidos, Suecia y Austria logran esos niveles.

¿Cómo se puede incentivar en las personas a que usen la madera como material para la construcción?

En mi opinión, hay que construir obras donde la gente puedan apreciar y vivir la madera, que las personas se atrevan mediante ejemplos de construcción bien realizados. Por ejemplo, cuando se utiliza madera en centros de salud y aulas de clases, existen estudios que indican que los niveles de estrés disminuyen en forma considerable. El hecho de que haya mayor cantidad de madera en el ambiente hace que las personas estén más relajadas. El fenómeno es muy interesante y relevante.

¿Qué regiones o zonas de Chile edifican con más madera?

Evidentemente en el sur, sin embargo, hay cuatro regiones que están procesando mucha madera que es la macro zona forestal desde Maule hasta Los Ríos, donde se concentra el 95% de la producción maderera nacional. Además, existe un programa estratégico que está desarrollando Corfo para la Madera. En él, se busca la sofisticación y diversidad productiva orientados a la pequeña y mediana empresa en las regiones mencionadas. El objetivo base es que se está apuntando a la industria de la construcción en madera.

En Chile existe una gran cantidad de madera, ¿es utilizada, como debiese, para construir o aún existe preferencia por otros materiales?

El indicador del 15% refleja que la estamos utilizando poco. No sólo poco, sino que muchas veces la estamos usando mal, o no estamos utilizando los últimos avances en construcción en madera que permitirían realizar el trabajo de manera más fácil.

¿Cuáles son las ventajas de la madera ante el hormigón?

La madera se puede reparar, el hormigón no. No vas a encontrar ningún ingeniero que te certifique una obra de hormigón o cemento por 100 años. Y hoy existen obras que están de pie y son de madera que poseen 800 años. Además, en términos telúricos el cálculo es despreciable, es más exigente para la madera la carga de viento que de un sismo.

¿Es la madera más económica en los costos cuando se compara con otro material?

Depende del contexto, una buena casa de madera versus una buena casa de hormigón, te puede salir más cara la primera, pero existe mucho rango de calidad. En otros lugares la madera es muy competitiva con el hormigón, incluso para edificaciones en altura.

¿Qué ejemplos existen de edificaciones con altura que utilicen madera?

En Chile destacan las iglesias de Chiloé, por ejemplo, ellas son un elemento infaltable en la edificación con madera en Chile, pero en cosas modernas la normativa limita mucho. Hoy en día, la edificación estructural en madera en altura es hasta siete metros. Dos pisos no lo considero como una edificación en altura.

¿Qué maderas son las más adecuadas para la construcción en obra gruesa?

Todo los tipos de maderas son adecuadas. Si revisas hacia atrás encuentras muy buenos ejemplos de obras viales en madera. En Noruega hoy están construyendo un edificio de 14 pisos en madera, está presente en todo.

¿Qué construcción del sur de Chile destaca y que haya sido fabricada con madera?

Existen algunas viñas y oficinas en Chile, pero son puntuales. El gran problema es que tenemos estos ejemplos que ponen la madera en valor, pero no hemos logrado que se traspase a la demanda de la sociedad. Los ejemplos, no logran repercutir en la gente. La vivienda aspiracional sigue siendo la de hormigón.

Existe una escuela que capacite a los maestros para que sepan ¿cómo trabajar la madera?

Hay pocas pero la principal es la Escuela de Carpintería de la Universidad de Concepción a través del Centro de Formación Técnica (CFT) de Lota. Para los que llegan a estudiar ahí, debiera existir un incentivo a nivel social que permita tener un campo laboral fructífero a futuro.

¿Qué está haciendo la universidad para incentivar la construcción con madera?

Hay un programa en la Universidad de Procesamiento Secundario de la Madera, donde participan las facultades de ingeniería, arquitectura y ciencias forestales, estamos congregando en torno a este tema varios centros y unidades de la casa de estudios. Las reuniones apuntan en la línea estratégica de dar valor a la madera para generar una industria secundaria y fomentar la utilización de este recurso renovable dentro de la sociedad.

About Author

Deja un comentario