FICV: Arte Urbano Interviene Centro de Valdivia

0
199
VALDIVIAA
El proceso comenzó el pasado martes y finaliza este domingo.

Quarzo Mural, el colectivo artístico ganador del certamen en el marco de la 22ª versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) comenzó el martes recién pasado a preparar el muro del Edificio de Inmobiliaria España. La obra se espera que esté finalizada este lunes y será visible en el tramo de la intersección de calles Camilo Henríquez y Chacabuco.

Raúl Camargo, director de FICV, explica que buscan la integración con las fuerzas sociales y otras organizaciones de la ciudad y región, y acercar a la comunidad al cine “en base a ello se generó una alianza que nos permitieron desarrollar esta instancia. Ojalá esto lo logremos replicar en conjunto porque hay bastantes muros en la ciudad y en base a la fuerza social y liderazgos en la ciudad se necesita hacer un trabajo en conjunto y a largo plazo”.

El presidente de Visión Valdivia y director de Consorcio Valdivia Sustentable, Francisco Luzzi, hizo énfasis en la colaboración “Valdivia necesita llegar a una prosperidad común y este es un pequeñito ejemplo de lo que se puede hacer en trabajo conjunto, además de un regalo en el aniversario de la región. Ir generando alianzas con instituciones públicas y privadas va alineando esto y podemos hacer cosas muy buenas para la ciudad”.

El grupo de artistas Quarzo Mural es integrado por Carlos Escuvier, Esteban Matamala, Luis Chávez y Claudio Benavides, licenciados en artes visuales por la Universidad Austral de Chile y cuentan con experiencia en muralismo y tienen obras en otros puntos de Valdivia. En esta oportunidad su obra es un pudú visto a través del obturador de una cámara, y se encontrará a 12 metros de altura en el centro de la capital regional.

Claudio Benavides explica que “nuestro objetivo fundamental es cambiar la cara de la ciudad y la región respecto al arte urbano. Lo más interesante del arte urbano hoy en día a nivel nacional y mundial es que le cambia el ritmo visual a la ciudad, lamentablemente tenemos un tema con lo invasivo que es la publicidad, pero el arte permite integrar conceptos como el espacio público urbano y la dinámica que ocurre con el público y las lecturas que permitirá”.

Finalmente, una inversión cercana a $2 millones, a la que se suma el patrocinio de Chilemaq con la instalación de andamios y de Valdicor con la limpieza del sitio, permite la realización de esta intervención. Además, el trabajo de Quarzo Mural cuenta con el apoyo de Club Gaz Gaz en logística y de Carabineros de Chile en registro del proceso.

Deja un comentario