VIDEO. Falta de recursos complica asistencia de seleccionado de básquetbol juvenil a preparatorio en Puerto Rico

0
104

IMG_0177aLa falta de financiamiento para asistir a los encuentros internacionales preparatorios del Campeonato Sudamericano de la especialidad que se jugará en septiembre en Argentina, enfrenta el seleccionado juvenil masculino de Básquetbol de Chile, del cual cuatro de sus 12 integrantes juegan en equipos de Valdivia.

El plantel debía asistir en agosto a una ronda de entrenamientos con su símil de Puerto Rico, pero ello no ha ocurrido por falta de recursos para financiar el viaje, pese a ser ésta una de las mejores selecciones que ha tenido Chile en el último tiempo.

Así lo denunció el diputado y miembro de la comisión de deportes Bernardo Berger, quien pidió esta mañana a la ministra de deportes Natalia Rifo analizar el caso, que de no remediarse, podría jugar en contra del rendimiento del seleccionado nacional en su próximo encuentro en Argentina por falta de preparación.

Chile será representado en septiembre por el seleccionado juvenil masculino nacional sub17 en el campeonato sudamericano FIBA de Basquetbol, que se disputará en Argentina. El campeonato es requisito para poder optar a uno de los tres cupos del Pre Mundial de la especialidad, del año 2016

Pero antes, en agosto, debían asistir a San Juan de Puerto Rico a una ronda de partidos de entrenamiento en el marco de un convenio preparatorio entre FEBACHILE, la federación de Basquetbol de Chile, y la Federación de Baloncesto de ese país. Puerto Rico está en el lugar 5 de los mejores del mundo según el ranking FIBA, muy por arriba de los históricos mejores como Italia, Argentina o incluso Canadá.

Sin embargo explicó Berger, “ese viaje, agendado, con convenio firmado, y con fechas puestas, no se ha podido concretar por falta de apoyo económico. FEBACHILE no pudo cumplir su parte de financiar los pasajes de los jóvenes y demás gastos; las familias, en la mayoría de los casos de recursos escasos, tampoco han podido tener las espaldas para cofinanciar por cuenta propia la representación de Chile. Y así las cosas, el sueño de un buen entrenamiento y una excepcional oportunidad se les está derrumbando”.

El seleccionado nacional es dirigido por el DT Manuel Córdova; está integrado por 12 jóvenes, de 15 y 16 años, 8 de los cuales viven de Temuco al Sur, y 4 son de Valdivia.

“Esta es una de las generaciones más prometedoras del baloncesto de los últimos años. El año pasado dos de sus jugadores fueron reconocidos dentro de los mejores de la liga mundial, cosa que debiera llenarnos de orgullo, pero que pocas veces se sabe porque no sale en la televisión”, sostuvo.

“Uno ve con impotencia cómo a veces se derrochan recursos en otras disciplinas como el fútbol que nos viene a dar una satisfacción cada 100 años, pero no hacemos los mismo a las que nos traen medallas y lugares mundiales a cada rato”, sentenció

Revise esas declaraciones en video:

 

Deja un comentario