Segunda Reunión Cau Cau: Mop Presenta Equipo del Puente

0
132
rául vásquez
Equipo del Mop para el puente Cau Cau. Raúl Vásquez de pie,  es el gerente técnico.

A las 14:30 horas del día viernes 24 de julio, fue citada la ciudadanía para participar de la segunda reunión informativa por el puente Cau Cau, la actividad se realizó en la Universidad Aconcagua.

A diferencia de la reunión anterior, no estaba presente el intendente y tampoco ningún parlamentario. Si asistieron al encuentro el alcalde de Valdivia, Omar Sabat (UDI), y los concejales, Marcos Ilabaca (PS), Israel Huito (DC) y Cecilia Aguero (DC).

La reunión fue iniciada por el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, quien presentó al equipo que está a cargo de la evaluación y soluciones para terminar el puente Cau Cau. El grupo lo conforman personal del Mop y es encabezado por el gerente técnico, Raúl Vásquez, el jefe de proyecto, Fernando Ramírez y el soporte técnico, Matías Valenzuela.

Consultado Rául Vásquez, gerente técnico del proyecto, respecto a los plazos para finalizar la obra dijo que «nosotros estimamos que en junio del 2017 debería estar terminada la obra. Hoy no vemos motivos para que eso se atrase, las ingenierías complementarias se están contratando y cada uno de los pasos tanto administrativos como técnicos se están dando. Respecto a la judicialización del caso, ese es un derecho del contratista y creo que lo va a ejercer. Sentimos que tenemos suficiente información y soporte legal para que esa situación que se va a presentar la pudiésemos salvar bien», afirmó.

Según Vásquez, se revisó el puente y el diseño no tendría que ver en la falla, «se demostró que la condición estructural no manda, sino que el daño del material, es un daño de material y de ejecución», afirmó.

Informe Secon

Vásquez añadió que «la empresa de Sergio Contreras -Secon consultora- fue contratada como consultor independiente por parte de Ministerio de Obras Públicas, para que determinará la causa de la falla, secuencia de la falla y le diera soporte al levante que se hizo del puente. También para que se proyectara cuáles eran las soluciones», afirmó.

A raíz de lo anterior, y consultado respecto a que las láminas que aparecían en la presentación correspondían al informe del IDIEM que elaboró del puente, Vásquez respondió que «aquí el único informe que ha salido de este equipo es el informe ejecutivo de la falla y que está aprobado por nosotros. Y es el que determina lo que produjo la falla fatal del puente, es decir, aquí hubo un problema de material y un problema de ejecución de la soldadura que tiene que ver con el sistema de levante. Está absolutamente delimitado el daño», afirmó.

Según Vásquez, existe un rango de valores para la reparación del puente el que bordearía los 7 mil millones de pesos, «es un valor global que nosotros tratamos de reducir en la medida de lo posible», expresó.

Intervenciones destacadas

Marcos Ide, presidente de Fipasur

«Este puente que es el primero en su tipo, se trató de implementar acá  ya que somos una región modelo (…), es segunda vez que se financia a una empresa en la región, Asenav. Primero se financió la creación del puente Cruces para que puedan pasar los barcos y ahora el Cau Cau, yo le pregunto a las autoridades: ¿no era más fácil haberle regalado a la empresa un terreno antes de donde se instaló el puente? Nos hubiésemos ahorrado todo esto haciendo un puente normal (…)».

Virginia Rodríguez, presidenta provincial de la Cut

«Hay dos sensaciones, una conforme porque se está informando, lo que encontramos lamentable es que seamos reaccionantes y no proactivos dentro de la región, eso no nos deja contentos. Que ahora aparezcan los recursos y los profesionales que dicen que son expertos y un monto de cosas (…)».

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario