Icono del sitio Contracara

Fipasur y Von Baer Coinciden en Generar un «Indap Pesquero»

REUNION SENADORA VON BAER_ FIPASURLa senadora Ena von Baer y Fipasur, sostuvieron una reunión donde compartieron en que es necesario crear un organismo en la pesca que tenga la misma dinámica que el Indap en el sector agrícola.

La parlamentaria analizó junto a los representantes de los pescadores artesanales de Los Ríos, los detalles del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable (INDESPA), el cual se encuentra en la comisión de pesca de la cámara de diputados.

La senadora por Los Ríos, destacó lo productivo del encuentro con Fipasur, y planteó que «pudimos conversar sobre el proyecto de ley y conocer la preocupación de FIPASUR respecto a cómo fue ingresada esta iniciativa legal al parlamento. Continuaremos realizando encuentros con los actores locales y regionales para revisar los proyectos que estemos discutiendo en el Congreso, y recoger la opinión de los representantes. En definitiva, cómo estos proyectos pueden afectarles en lo específico”.

Von Baer agregó que “considero muy importante los planteamientos respecto a que la institucionalidad nueva debe realmente responder a las preocupaciones que tienen los pescadores, y que INDESPA, sea lo más parecido a Indap. No crear una institución donde las platas fluyan por decisiones más políticas, me parece que es una mirada correcta de los pescadores artesanales. De hecho es una mirada que yo comparto”.

Por su parte, José Ávila, Presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Caleta el Piojo y representante de Fipasur, catalogó de fructífera la reunión donde dieron a conocer sus planteamiento respecto a la creación del INDESPA. “Le planteamos algunos puntos que no están claros dentro de la ley, entre ellos, que los pescadores queden fuera, o que el fondo de fomento desaparezca y que todas las platas salten al fondo de administración pesquera, lo que sería caótico por el hecho que sería todo administrado por el subsecretario de pesca”, señaló Ávila.

El representante de Fipasur agregó que “el planeamiento realizado a la senadora es que la nueva institucionalidad debiera funcionar parecido o casi igual al Indap, eso sería una buena medida para que los pescadores artesanales puedan tener injerencia respecto al INDESPA”.

Salir de la versión móvil