Apicoop Ltda: La Importancia de Contratar Un Seguro Agrícola

0
267
apicoop3
Fotografía seremi de Agricultura.

Con la contratación de un seguro agrícola que protege plantaciones contra eventos climáticos, la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia Limitada (Apicoop), recibió una indemnización por alrededor de $64 millones de pesos, producto de lluvias y granizos que en diciembre pasado mermaron la producción del huerto de arándanos.

Apicoop Ltda se ubica en la ciudad de Paillaco y es una de las cooperativas destacadas en la región por sus relaciones comerciales que utilizan la figura del fair trade -comercio justo- particularmente con Inglaterra.

La Cooperativa Campesina recibió una indemnización de $64.728.558 pesos, por los granizos que afectaron su producción de arándanos en diciembre pasado. La entrega del cheque se realizó en el huerto y estuvieron presentes la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui, el director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro y el corredor de seguros de Aseguradora Magallanes, Hernán Fernández.

La Cooperativa, representada por su presidente, Ervis Guenupán y el gerente, Eduardo Henríquez, habían contratado el seguro agrícola para proteger su producción de arándanos. La Cooperativa pagó $3.138.466 por el seguro, en tanto que Agroseguros lo apoyó con otros $1.930.880 pesos.

La seremi de Agricultura, Claudia Lopetegui, dijo que «la atención de las emergencias climáticas ocupa cada vez más tiempo, dinero y preocupaciones por parte de nuestros productores y de las instituciones del estado. Por ello, se debe avanzar hacia una gestión del riesgo moderna, donde se transfiere el riesgo climático a las compañías y el agricultor se concentra en lo que sabe reduciendo las brechas sociales en el mundo rural», afirmó.

El gerente de la Cooperativa, Eduardo Henríquez, dijo que «para nosotros el estar asegurados fue muy importante. Las inclemencias del tiempo nos jugaron en contra y nos hicieron perder toda nuestra producción. Lo bueno, es que todas las partes involucradas respondieron a tiempo y hoy volvemos a enfrentar la nueva temporada sin nuevas deudas”, afirmó.

Buen Uso de instrumentos bancarios

La denuncia se realizó el 20 de diciembre de 2014 por un evento de lluvias y granizos. Al momento de la inspección, se constataron los daños severos que afectaron al total de la producción que durante el inicio de las labores de cosechas, provocaron lesiones en los frutos dejándolos sin valor comercial.

El director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, destacó la importancia de contar con este tipo de mecanismos, precisando que “gracias a la contratación del seguro para cubrirse de los daños climáticos o eventos de la naturaleza, los agricultores son más competitivos y alcanzan mayores niveles de producción. Al tener asegurada su inversión acceden a financiamiento en mejores condiciones», afirmó.

Cabe destacar que el año 2011, Apicoop Ltda, también utilizó la garantía Corfo Inversión y Capital de Trabajo, la cual les permitió adquirir un crédito de $68.200.000 pesos en el Scotiabank, el cual les permitió comprar maquinaría israelita para el control de heladas y poder trabajar los frutos en buenas condiciones ambientales.

Deja un comentario