Últimas Noticias

Von Baer: “No Podemos Engañar a la Ciudadanía y Elegir Autoridades Sin Poder”

comision-gobiernoFinalmente, se aprobó la elección de intendentes en el Congreso, y la decisión ha producido una serie de reacciones en el mundo político. La senadora por la región de Los Ríos, Ena von Baer, dijo que “expusimos con fuerza y responsablemente que estamos a favor de un proyecto de descentralización regional, pero no compartimos la reforma constitucional que establece la elección de intendentes (Gobernador Regional) sin poder y atribuciones como lo ha planteado el Gobierno a través de este proyecto de ley aprobado ayer en el senado”, indicó la senadora Ena von Baer.

La senadora UDI manifestó que “podríamos haber estado dando un paso histórico en favor de la descentralización. Nosotros votamos a favor de la idea de legislar, pero desgraciadamente el proyecto cambió profundamente, y volvimos al proyecto que había sido presentado originalmente por el ejecutivo y que recibió reparos de todos los sectores políticos”.

La parlamentaria fue clara en establecer que “con esta iniciativa no se elige una autoridad con poder real como dice el gobierno ya que las atribuciones más importantes del gobernador regional se le entregan a la figura de un secretario regional presidencial nominado desde Santiago”.

“Queremos ser muy claros esta reforma no propone la elección del intendente, ya que la mayor parte del poder del intendente queda en manos de la figura de un Delegado Presidencial designado por el Presidente de la República desde Santiago que tendrá a cargo a los SEREMIS y jefes de los Servicios Públicos. En tanto el Gobernador electo sólo manejará junto a los Cores el FDNR que corresponde al 10% del presupuesto que se invierte en la región”.

La parlamentaria señaló que “no se puede engañar a la ciudadanía e impulsar la elección de una autoridad de papel y amenazar la gobernabilidad en las regiones y el país, esto no es descentralización real”, enfatizó la senadora.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: