Últimas Noticias

VIDEOS. Estudio de la USS muestra que se mantiene pesimismo en la economía regional

4El informe de la U. San Sebastián indica que la confianza en la economía regional disminuyó en seis puntos respecto a 12 meses, al totalizar 39 puntos en el índice global. No obstante, al comparar con el pasado estudio de Diciembre de 2015 existe una paridad.

La Décimoquinta Medición del Índice de Confianza en la Economía Regional (ICER) que elabora la U. San Sebastián, dio a conocer que, en el ítem Perspectiva de Empleo, si habrá Más, Igual o Menos cesantía dentro de los próximos 12 meses, el índice es el más bajo desde que se realiza el estudio desde el 2011, al totalizar 30 puntos, cuatro menos que hace un año. El rango etario de 55 años y más fue el que estimó que habrá más cesantía al llegar a los 25 puntos ICER, mientras que los más optimistas pertenecen al grupo etario más joven de 18 a 35 años, con 37 puntos.

Así, se suma que la percepción de la situación económica actual de Los Ríos es la tercera más baja en los últimos 5 años. Ahora, al cotejar los datos con Abril de 2015, en cuanto a si es Mala aumentó de 28 a 40 puntos porcentuales, mientras que quienes la califican como Regular pasó de 66 a 53 puntos porcentuales; y si es Buena la percepción se registró un aumento de 6 a 7 puntos porcentuales. En tanto, los segmentos con una percepción más pesimista son los que tienen entre 36 y 55 años, y los del Grupo C3. Sin embargo, las personas entre 18-35 años, son quienes presentan una percepción –relativamente- más optimista en ese ítem.

Durante la entrega de los datos la principal conclusión del ICER, arroja que se mantiene la falta de confianza en la economía regional, “nos mantenemos en una banda de bajo optimismo, con 39 puntos en el índice global, donde el punto de equilibrio es 50, ya que desde ahí hacia arriba se puede considerar que estamos en una confianza del consumidor. 45 puntos arrojó abril de 2015 y ahora 39, por lo que es una baja consistente”, dijo Francisco Mena, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS Valdivia.

“Esto no es sólo una fotografía del momento, el Índice de la Percepción de la Economía (IPEC) de Santiago tiene una baja sostenida en los últimos 22 meses y son muchas las razones a lo que se debe como: La Reforma Tributaria, Laboral y además se suma a los niveles macroeconómicos como el precio internacional del cobre y las proyecciones del Banco Mundial, en cuanto a crecimiento de nuestro país, entre otras, lo cual influye en que las personas no estén tan optimistas como hace dos años atrás”, agregó.

Walter Marcos, Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia AG, recalcó que entre los asociados “existe el temor que las ventas bajen, siendo un poco más cautos, pero también a quienes están apostando a hacer promociones o mantenerse en niveles de venta, considerando además la oferta en el mercado de productos símiles”.

“Sabíamos que la percepción con respecto a la economía regional iba a estar con un cierto grado de pesimismo, por lo demás es lo que se vive a nivel nacional. No obstante, algunos de nuestros asociados también tienen una visión en contra de lo que dicen los índices, que pretende crecer y hacer cosas nuevas en la Región, lo que siempre es riesgoso. Y por supuesto hay quienes están expectantes de la situación del mercado internacional, porque tienen que vender sus productos en el extranjero, como es el caso de los astilleros”, añadió.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: