Últimas Noticias

VIDEO: Pintora de Collico expone en el hall del edificio FACEA de la UACh

Las diez obras en acrílico permiten conectarse con este tradicional barrio industrial de Valdivia y podrán verse hasta el viernes 19 de mayo a las 12.00 horas. Durante la inauguración se anunció que vendrán nuevas muestras en este espacio pues la idea es vincular a la UACh con el medio.

Inspirado en el territorio, el trabajo de la pintora autodidacta Carmen Silva se está exhibiendo en el hall del Edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), de la Universidad Austral de Chile, en el Campus Isla Teja (Valdivia). Ella participó en las Escuelas de Emprendimiento que ejecutó el Centro de Emprendizaje UACh en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos (SERNAMEG).

Su apuesta ha sido poner un valor “lo que fue la historia de Collico porque hay cosas que ya no existen, que el terremoto destruyó y que las que terminó de llevar el ‘Riñihuazo’ –inundación producida tras el sismo más grande del cual se tiene registro en el año 1960-. Cuando la gente ve las obras hay muchas cosas que no ubica, pero por ejemplo si sabe que la calle Balmaceda antiguamente tenía muchas casas y no había playa como ahora”, comenta la autora.

Más cerca de la comunidad

La inauguración de la muestra se efectuó al mediodía del lunes 15 de mayo, lugar donde el Decano de FACEA UACh, Prof. Juan Carlos Miranda, manifestó que este hall es un punto de encuentro “que hemos abierto para la comunidad con una artista local autodidacta en cuya obra hay un manejo de la técnica”. Recalcó que “van a seguir habiendo encuentros parecidos con estas temáticas, principalmente porque la Universidad es de todos y nace por la fuerza de la comunidad”.

El Coordinador de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dr. César Guala, destacó que esta muestra “vino a alegrar la mañana con los colores de los cuadros que hablan de un barrio tradicional” e insistió que hay que “generar una mayor integración de la Universidad con su entorno”.

Difundiendo nuevos talentos

Ya son tres periodos de la Escuela de Emprendimiento realizadas en conjunto con SERNAMEG. La Directora del Centro de Emprendizaje UACh, Prof. Ester Fecci, comentó que la artista “trabajó muy responsablemente y después participó en un curso de inglés que teníamos dentro de la Universidad. El espacio de este Centro convoca a diversas personas con muchos dotes y Carmen es una de ellas”. La apuesta es empezar a difundir el trabajo de personas que están en territorios incluso alejados pues esta escuela pasa por Paillaco, La Unión, entre otras comunas.

Uno de los gestores de esta exposición fue el Encargado de Relaciones Internacionales de FACEA UACh, Dr. José Escaida, quien puso en relieve que la fusión entre arte y economía es muy estrecha. “Es interesante porque se trata de una expresión artística que da cuenta de un barrio industrial. Por otro lado, hay universidades en el mundo, una de ellas en Alemania, cuya Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas cuenta con una rama que tiene que ver con la formación en el teatro, de la danza y de la pintura como expresiones necesarias para la formación de un manager o alguien que va a ejercer labores de una dirección en una empresa”, recalcó.

La pintora autodidacta Carmen Silva ha destacado por demostrar un talento que estuvo oculto por muchos años, despegando su carrera como artista en el último tiempo, compartiendo exposiciones por toda la región y encontrándose en proceso de internacionalización de su carrera.

Un territorio con historia

Según relata un artículo publicado en la revista 14 Sur, “en la ribera norte del rio Calle-Calle existe un lugar que parece estar suspendido en el tiempo. Si bien no está a más de 5 minutos del centro de Valdivia, el aire que se respira es muy distinto. Quizás es la línea del tren que atraviesa el barrio, o las grandes fábricas abandonadas que parecen observar todo el tiempo desde lejos. Quizás son los tonos mágicos que adquieren las aguas del río cuando atardece, y que hicieron a los indígenas llamar al lugar ‘Kolüko’ o ‘Aguas Rojas’, lo cierto es que Collico tiene una especie de mística que atrapa y cautiva, y que lo convierten en uno de los puntos más atractivos, en cuanto a patrimonio, de nuestra ciudad”.

“La Historia del Barrio Collico comienza mucho antes de la fundación de Valdivia, sin embargo, el gran salto en su configuración demográfica y arquitectónica, se produjo en el S. XIX, con el inicio de la colonización alemana. En esta época, se instalaron diversas industrias en la zona, debido a la utilidad que prestaba en términos de movilización de materiales, el encontrarse cerca del río”, añade la publicación.

El texto periodística explica además que, de acuerdo con el libro “Un viaje a Valdivia, la civilización Alemana en Chile” de J. Alfonso (1900), las principales industrias localizadas en Collico eran la curtiembre de Stolzenbach, el molino Kunstmann y la fábrica de jabón de Enrique Koch,entre otras.

Revise esta nota en video:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: