Últimas Noticias

VIDEO: Partido Socialista encabezado por Marcos Ilabaca presentó recurso de inconstitucionalidad por acuerdo en caso Penta

En su calidad de querellantes, los Parlamentarios Marcos Ilabaca y Leonardo Soto llegaron hasta el Tribunal Constitucional para interponer un recurso de inconstitucionalidad por el acuerdo al que llegó la Fiscalía con los imputados del caso Penta.

La molestia de la bancada socialista y de la oposición en general causó la decisión del Ministerio Público que permitirá que los imputados Carlos Délano, Carlos Lavín y el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner puedan acceder a una salida alternativa mediante un juicio abreviado, sin ir a la cárcel.

Para poder llegar a este insólito beneficio, el fiscal metropolitano oriente, Manuel Guerra, recalificó el delito de cohecho por el de enriquecimiento ilícito. Sobre esto mismo el abogado y diputado de Los Ríos Marcos Ilabaca fue enfático en señalar que la gravedad de los delitos investigados no suponen acceder a beneficios de tal magnitud. “Los delitos que hoy se están investigando; soborno, cohecho, entre otros, requieren de un juicio oral y no uno abreviado”, dijo Ilabaca.

Un hecho que fue criticado no solo por el diputado socialista sino por diferentes actores del mundo público como el ex fiscal Carlos Gajardo quien arremetió contra el funcionario del Ministerio Público recordando las antiguas declaraciones del fiscal Manuel Guerra quien hace dos años atrás dijo en El Mostrador: “(…) no aceptaremos un procedimiento si ellos no asumen cohecho”.

EL VERSUS REGIONAL Y EL SILENCIO DE VON BAER

Un versus interesante es el que se da al interior de la Región de Los Ríos. Mientras el parlamentario socialista Marcos Ilabaca protagoniza una acción judicial en el Tribunal Constitucional por lo que su bancada define como “acuerdo inconstitucional”, la senadora UDI por Los Ríos Ena Von Baer guarda silencio desde 2015, cuando tras conocerse los mails donde ella solicitó recursos a Carlos Alberto Délano para asumir gastos de campaña y ser declarada como una de las principales implicadas del caso junto a Jovino Novoa, respondió en la opinión pública diciendo que fue “un error involuntario” y defendiendo su inocencia, aún cuando la Fiscalía y los controladores del Grupo Penta la señalaron como una de las principales involucradas que recibió aportes del holding.

Revise las declaraciones en video:

Leave a comment

Your email address will not be published.


*