Últimas Noticias

VIDEO: Grupo Pelágico se reunió con el diputado Iván Flores

_DSC8784Las agrupaciones le solicitaron al parlamentario exponer en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, algunos de los problemas que enfrentan con la Ley de Pesca.

Su preocupación por los impactos negativos que la Ley de Pesca les ha traído al sector cerquero artesanal, manifestaron los pescadores agrupados en los diferentes gremios y sindicatos dedicados a la captura de pequeños pelágicos (sardina y anchoveta), organizaciones que agrupan al 90% de los cerqueros de la región de Los Ríos.

El grupo sostuvo una reunión con el diputado de la Democracia Cristiana por el distrito 53, Iván Flores, oportunidad en que le plantearon la preocupación de la pesca en la zona.

Julio Alvear, vocero de Asermar, se refirió a los puntos que afectan a la región, “estamos siendo perjudicados con tres temas fundamentales de nuestra ley de pesca. Uno es el subsidio a la pesca y el esfuerzo desmedido que está haciendo la octava región, que nos está perjudicando absolutamente El segundo es la certificación y el tercero es el descarte. Le hemos pedido al diputado poder tener la oportunidad de exponer estos problemas en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados”.

Al respecto, Iván Flores indicó que es necesario que se realicen ajustes a la ley, “ya ha pasado mucho tiempo como para que se cumple el compromiso que el gobierno hizo ante el país, que es mejorar la Ley de Pesca, y especialmente en algunas materias que para nosotros son particularmente sensibles, como que el sistema de certificación de descarga, que está generando más problemas que beneficios”, dijo.

Flores agregó además que, “le corresponde al estado de Chile hacer las fiscalizaciones, no a privados, y hoy día nosotros en la región de Los Ríos tenemos un mayor costo producto de un sistema que no está funcionando bien, lo único que está haciendo es generar lucro en las empresas certificadoras, y ningún beneficio, ni para la sustentabilidad de los recursos, ni para el buen ejercicio de los pescadores”.

El parlamentario aseguró que existe un riesgo para la región al favorecer la extracción en la zona norte, “me he reunido con representantes de prácticamente el 90% del esfuerzo pesquero cerquero de la región de Los Ríos, distintas organizaciones de pescadores, y nos están indicando con alarma que la Subsecretaría de Pesca y Sernapesca tiene que tomar las acciones inmediatas para este sobre esfuerzo pesquero de la octava región”.

Finalmente el demócrata cristiano dijo que, “los problemas de la octava región no pueden repercutir en la sustentabilidad del recurso y en la estabilidad pesquera de nuestra región, y eso lo vamos a defender en la Comisión de Pesca y en nuestro territorio”.

Cabe mencionar que en este grupo de armadores pesqueros artesanales, están los gremios de: Sipacerval, Acerval, Acer, Acermar, Apacer, y Aperval.

Revise en video la posición del Grupo Pelágico respecto a la Ley de Pesca: 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: